Reseña: Star Wars. Sombra de los Sith, de Adam Christopher

Si estás buscando saber cómo Dathan huyó de Exegol, cómo se sentía acerca de su pasado y cómo Miramir entró en escena y su participación en las decisiones y la lucha por la seguridad de su hija, Sombra de los Sith es tu novela. Y si no sabíais nada de nada de los padres de Rey, creo que os acabo de crear una necesidad. Las esperanzas y los sueños de ambos personajes, y los sentimientos de confianza con respecto a la galaxia más grande y más lejana jamás creada, ayudan a que sus decisiones finales y el destino tengan aún más sentido.

Escrita por Adam Christopher, Sombra de los Sith es una de las primeras grandes novelas que explora un momento crucial entre la trilogía original y las secuelas, ya que cubre eventos que salieron a la luz por primera vez en El ascenso de Skywalker con respecto al pasado de Rey. Además, resume varios hilos persistentes que surgieron una vez que se revelaron esos detalles, de una manera entretenida, con buen ritmo y de forma satisfactoria, basándose en otros trabajos pero inyectando contenido nuevo. Crea un pack memorable. Que “asciende” a su propósito. Sombra de los Sith, en cierto modo, se lee como una novela clásica de Legends, pero ampliando la historia de fondo que solo se insinúa en las películas al mismo tiempo que incorpora nuevos elementos. Y para más inri, deja una inmersión más profunda en la narración del pasado de la mejor prota femenina jamás creada de Star Wars.

El ascenso de Skywalker, la historia de fondo, dejó muchas preguntas abiertas que la película no tuvo tiempo de responder o desarrollar completamente. Pero para eso tenemos el Universo Expandido, ¿no? Por eso, Sombra de los Sith se centra en intervenir, desarrollar y suavizar todas esas preguntas. Es lo que Adam Christopher se propuso y, en mi opinión, le salió muy bien. En cuestión, varias cosas: cómo y por qué Ochi de Bestoon no pudo encontrar a Rey a pesar de localizar a sus padres, y terminó en las arenas movedizas de Pasaana. O por qué recuerda haber visto el barco de Ochi volar después de que ella la dejó en Jakku. O por qué sus padres la abandonarían en un lugar tan desolado. Y lo que es más importante, cómo y por qué Lando Calrissian y el maestro jedi Luke Skywalker tampoco la descubrieron nunca residiendo en ella un poder tan concentrado.

La prosa de Adam Christopher no solo es entretenida, genera tensión incluso con personajes cuyo destino ya conocemos. Nunca en la narración se siente que está haciendo todo lo posible por responder las preguntas persistentes, sino que la historia se lee como un conjunto natural de eventos que se desarrollan en dicha época, las decisiones de los personajes y los resultados son razonables y factibles para lo que sucede. Como mencioné antes, a pesar de conocer el final, hay mucha tensión a lo largo del libro, principalmente por el regreso de un personaje de la trilogía Aftermath (Consecuencias). Me encontré disfrutando de estos personajes más que descubriendo la verdad de lo que sucedió. Miramir fue mi personaje favorito de los dos, especialmente, porque sentí que Adam Christopher la escribió no solo pensando en Jody Comer, sino también en Rey, ya que muchos de los rasgos y dones de Rey provienen de su talentosa madre.

Ciertamente disfrutaría explorando más del pasado de Dathan y Miramir, especialmente con algunas bromas sobre el linaje de Miramir, y todo gracias a la vida que Christopher les infunde. Uno de los aspectos más fascinantes de este libro, al menos para mí, era la idea de que conoceríamos a los padres de Rey, cuyos nombres se revelaban como Dathan y Miramir, y descubriríamos su viaje independientemente de su trágico final. No pasó mucho tiempo para ponerme los vellos como escarpias. Creí que nunca sabría lo que sé ahora.