Reseña: Las Crónicas de Conan. El Corazón de Yag-Kosha, de Kurt Busiek, Mike Mignola y VVAA

Me dijeron que el Conan de Busiek encapsula lo mejor del personaje, que había conseguido traer a la palestra gran parte de la esencia del icónico e inmortal bárbaro creado para el pulp por Robert E. Howard y que grandes autores del noveno arte del momento adaptaban esto. Y cuando vi que Panini Cómics publicaba este mes nuevamente un volumen recopilatorio de ese “nuevo” personaje que tan buenos momentos lectores me ha dado, supe que era el momento de volver. De volver a La torre del elefante y otras historias recogidas en lo que se ha denominado Las Crónicas de Conan.

Marvel Comics ha estado relanzando historias clásicas de Conan publicadas originalmente por Dark Horse Comics. El segundo volumen de la colección contiene los números del #20 al #39, impresos originalmente entre 2005 y 2007. Con más de diez años de antigüedad, estas historias son algunas de las mejores producidas por Dark Horse y son un excelente lugar para encontrar todos los aspectos del personaje que lo hacen genial, sus mejores historias “modernizadas” y hay varias razones por las que esto os lo tengo que recomendar.

Conan el Bárbaro protagoniza más cuentos legendarios llenos de espadazos, hechicería, arañas gigantes y criaturas monstruosas, incluidas las historias adaptadas de las obras originales de Howard, como os comentaba. Robar la gema de valor incalculable, el Corazón del Elefante, de una torre sin vigilancia parece un juego de niños, pero nada es fácil para Conan por muy poderoso que sea frente a sus enemigos. Y, por supuesto, volvemos a tener en boga esos coqueteos con damiselas con poca ropa, en este caso, con la esposa de un magistrado lo cual le lleva a problemas que no esperaba. Las aventuras de Conan en la Ciudad de los Ladrones continúan mientras se enfrenta a una serie de amenazas tanto humanas como inhumanas…, la hechicería, algo que el bárbaro jamás va a entender pero a lo que se tiene que enfrentar casi siempre. Por que… ¿qué horrores de otros mundos son capaces de hacer acto de presencia en este? ¿Por qué en el Salón de los Muertos nada parece estar realmente fallecido? Pero esperad, esperad, ¿hay alguien preparado para que este bruto con músculos en la orejas llegue a ser… el mismísimo Rey? Un volumen que además aporta historias sobre la juventud de Conan mientras desafía la batalla del Valle de Brita y monta un toro cimmerio salvaje, una desventura que a mí por lo menos me sacó una carcajada.

Me preguntó alguien en RRSS: ¿Puedo ir directamente y ponerme con este tomo o necesito el anterior? Respondí: Aunque sea un segundo volumen, no necesitas el anterior. Pero ya sabéis como es esto, si puede, all in con todo. Sería lo mejor. Si puedes, insisto, hazte la colección completa y con el mismo diseño de tomos que tu cómicteca y tus ojos cada vez que pasen sobre ella te lo agradecerá.

Como la mayoría de las historias de Conan el Bárbaro, estos relatos se cuentan con mucha narración donde se da bastante importancia al misterio y la trama. Son el tipo de historias que le leerías a alguien junto a una fogata dejando volar la imaginación. Por eso son bastante fáciles de disfrutar, especialmente porque el personaje es básico y fácil de entender. Un guerrero sin miramientos. No es necesario leer cien cómics del personaje para pasarlo bien. Te basta uno, o mejor dicho, un arco argumental de tan solo tres números como los que se aportan aquí. Kurt Busiek revela al personaje como el bárbaro-ladrón definitivo. Mike Mignola (sí, el creador de Hellboy) demuestra que ni siquiera los fantasmas son rival para Conan. Las espadas y la batalla son la mejor virtud de este cómic. El primer tercio de esta colección está dedicado a las historias escritas por Busiek, la mayoría de las cuales están dibujadas por Cary Nord. Como ejemplo, La torre del elefante, que captura perfectamente la naturaleza mística de las historias de Conan, pero también la poca-mucha astucia del héroe en combate. Otras historias de Busiek presentan peleas, pero es la capacidad de Conan para escalar muros imposibles y colarse en lugares lo que llama más la atención. Conan puede parecer un héroe musculoso que blande una espada, pero estas historias ayudan a mostrar el ingenio y la rapidez sobrenatural del personaje. Ojo-atención al arco de Mignola y Cary Nord.