Reseña: Frankenstein, de Giulio Antonio Gualtieri y Francesco de Stena

Es importante ver ciertas historias desde diferentes puntos de vista. Y si son grandes tramas clásicas, eternas dentro del género de Terror, historias consideradas de las mejores -si no la mejor-, dentro de su género como es Frankenstein o el moderno Prometeo; mejor que mejor. Un cómic que no esperaba, una diferente versión que no esperaba ver traducida a nuestro idioma pero que encontré casi por casualidad traída a nuestro país por la interesante editorial independiente de novelas gráficas Moztros. Hablo del Frankenstein, de Giulio Antonio Gualtieri y Francesco de Stena que se unieron para crear esta versión del gran personaje de Mary Shelley. Una de las adaptaciones que podemos encontrar dentro de la colección Maestros del Horror que dirige el prestigioso autor italiano Roberto Recchioni. La novela que cautivó al mundo, adaptada a viñetas.

Roberto Recchioni es un escritor, guionista y dibujante italiano de mi quinta que debutó en el mundo profesional de la historieta creando la serie Dark Side para la editorial BDPress. Para Panini Comics, creó el cómic David Murphy: 911 y a partir de ahí despegó su carrera. Una que si analizamos podemos ver que al colega le gusta y le tira bastante el género de Terror pues en 2007, entró a formar parte del equipo de Dylan Dog, la gran serie de la editorial Bonelli, de la que actualmente también es coordinador y donde incluso escribió historias para la magnífica Tex. Os cuento todo esto para que veáis que el señor que dirige esta colección no es un cualquiera, de hecho, es un prolífico autor que velará porque los autores seleccionados para cada obra saquen lo mejor que llevan dentro. Lo que nos lleva a Giulio Antonio Gualtieri que también estuvo en nómina de Sergio Bonelli Editore, publicó cuentos y guiones para las series Dylan Dog, Dampyr, Tex y fue el guionista elegido para trasladar Frankenstein al mundo del cómic. Un guionista muy prolífico, autor de la famosa serie de televisión Los caballeros de Castelcorvo, la primera producción italiana para Disney+.

Más que hablar de la historia narrada en Frankenstein, que deduzco conocéis muchos, os contaré de donde procede tan maravillosa historia adaptada a todos los formatos posibles de entretenimiento pero que tiene su punto fuerte en el efecto leído/narrado, es decir, libro o cómic. Siempre me atrajo de esta trama la historia real que hay detrás, el germen de donde nace. Las curiosas circunstancias que se dieron para que la historia naciera. Y es que cuentan que durante el verano boreal de 1816 (el año sin verano), el hemisferio norte soportó un largo y frío (invierno volcánico) debido a la erupción del volcán Tambora. Durante este terrible año de frío, Mary Shelley y su esposo Percy Bysshe Shelley, hicieron una visita a su amigo Lord Byron que entonces residía en Villa Diodati (Suiza). Para pasar el rato, después de leer una antología alemana de historias de fantasmas, Byron retó a los Shelley y a su médico personal John Polidori a que escribieran cada uno, una historia de terror. De los cuatro, solo Polidori completó la historia, pero Mary concibió una idea. Una idea que terminó siendo el germen de la que es considerada hoy en día como la primera historia moderna de ciencia ficción, fantasía y terror. Terror gótico concretamente, como es Frankenstein o el moderno Prometeo. Y todo le vino de un sueño que tuvo aquella noche de tormenta, un sueño que trasladó a papel y que hoy en día es el cuarto capítulo del libro. Una escena que, por supuesto, vais a encontrar en este cómic y que os dejo ya a vosotros dicha investigación.

Una anécdota que sí os puedo contar y que no todo el mundo sabe es que el personaje del doctor Frankenstein estaba inspirado en el científico novato Andrew Crosse que Mary Shelley conocía por ser contemporáneo suyo. Un tipo que solía experimentar con cadáveres y electricidad (en aquel entonces una energía apenas estudiada y rodeada de un halo de misterio y omnipotencia). Los Shelley asistieron a una de sus «exposiciones» y dentro de Mary se fraguó lo que terminó por convertirse en el doctor Frankenstein. Lo conoció en persona y extrajo muchos datos acerca de la forma en la que afirmaba crear vida a partir de la electricidad. En 1807, Crosse había empezado el experimento de creación de vida a partir de «electro-cristalización» de materia inanimada.

¿Existe un cómic sobre Frankenstein que en estos momentos se pueda conseguir entre novedades y que cuente tan magnífica historia perfectamente ilustrada además?

La tenéis presente.