Reseña: Marvel Zomnibus, de Robert Kirkman, Sean Phillips, Mark Millar, Arthur Suydam y VVAA

Para un día como hoy donde se debe brindar por el Terror, ver pelis, disfrazarse, juegos de mesa, fiestas y para los temáticos y culturetas: leer puede ser lo mejor que puedes hacer. Y para eso, el mejor cómic de superhéroes que se puede recomendar en un día como hoy. Creo que una de la mejores recomendaciones que puedo hacer, el que puede ser considerado unos de los mejores omnibus publicados este año. La saga completa de los muertos vivientes que trastornó a La Casa de las Ideas, a Marvel, un monstruoso volumen del que no puedes quitar ojo al verlo en librerías. Es todo-todido-todo a lo que afectó a los grandes superhéroes de Marvel cuando el mundo de los no-muertos no dejó rastro de vida en el planeta y casi nadie pudo hacer nada. Este volumen incluye todas las miniseries y el contenido relacionado con los Muertos Vivientes de Marvel, publicado a lo largo de los años, sumando las míticas portadas de Arthur Suydam, en muchos casos, homenajes zombificados a los grandes momentos de la historia de Marvel. Un completo recorrido por la saga más atrevida y rompedora jamás concebida por Mark Millar, el que sin duda, donde va, innova. Aunque tuvo mano aquí también el que está considerado como gran recuperador del mundo zombie para los cómics y televisión como es Robert Kirkman, autor de la mítica The Walking Dead. Y Sean Phillips al dibujo, que se dice pronto.

A groso modo, qué se cuenta. Pues el suceso viene cuando un superhéroe no identificado llega a nuestro mundo, y trae consigo una plaga que infecta a los demás seres humanos. Así comienza el brote zombie. Una realidad que, en verdad, apareció por primera vez en Ultimate Fantastic Four #22, donde un Reed Richards zombie engaña a su contraparte (de los Ultimates) para que abra un portal a un universo de terror. Una dimensión donde todo se devora. Una aventura donde los superhéroes zombificados terminan por enfrentarse al Devorador de Mundos, Galactus. Una historia apoteósica que da inicio a todo lo que vino después y que, por supuesto, también se incluye en este tomo.

Pero Marvel Zombies comienza oficialmente como una serie limitada de cinco números que sale a novedades en diciembre de 2005 hasta abril de 2006. Kirkman, Phillips y portadas de Arthur Suydam. ¡Casi na! La historia se desarrolla en un universo alternativo donde la mayor parte de la población de superhéroes y supervillanos del mundo, ha sido infectada con un virus. Y comienza justo después de lo ocurrido en el Ultimate Fantastic Four que os comentaba antes. Magneto logra destruir el teletransportador y en ese momento una horda de superhéroes zombies comienza a perseguirlo por toda la ciudad. Logra hacerles frente, mutilando a varios de ellos, entre los cuales está el mismísimo Capitán América. Luego va a por Thor y Ojo de Halcón. Las muertes son macabras a más no poder cual peli gore de calidad. Debido a las heridas y al cansancio, Magneto baja la guardia y Avispa acaba mordiéndole el cuello… Y NO VOY A CONTAR MÁS. Pero es fácil deducir que aquí todo superhéroe Marvel tiene su papel. En un bando u otro pero aquí todo personaje que tengáis en mente aparecerá y su acto será relevante. Y si muere, morirá de un modo horrendo. Y lo más importante, como buena historia de zombies, tendremos finales abiertos, futuros inciertos y finales sin esperanza. Secuelas que vamos a encontrar en este genial Zomnibus.

La historia llamada Dead Days, que narra los primeros días de la infección zombi. Army of the Darkness en la que el Ash, llega al universo Marvel zombie para darle palizote a Lobezno. Marvel Zombies 2, donde se cuentan los hechos ocurridos cuarenta años después del inicio de todo. Marvel Zombies 3 cuenta los eventos del lapso anterior y como los zombies viajan a otro planetas para acabar con toda vida. Marvel Zombies 4 habla de un grupo de súper monstruos Los Hijos de la Medianoche (sí, los mata-vampiros ochenteros que todos tenemos en mente) los cuales intentan acabar con la plaga zombie esparcida por Tierra 616. Marvel Zombies: Return, donde un Spiderman zombie que ha perdido los poderes obtenidos de Galactus busca redimir sus actos evitando que la plaga se extienda a otras dimensiones. Y por último Marvel Zombies 5 que es una curiosa aventura donde Machine Man y Howard, el Pato, viajan entre dimensiones buscando muestras de diferentes clases de zombies para encontrar una cura definitiva.

Maravilloso todo, ¿no? Las portadas de esta serie llegaron a hacer súper famosas a principios de los dos miles. Llamaban bastante la atención. Portadas famosas de Marvel Comics que fueron una de sus más importantes estrategias de promoción. Para frikis del Terror como nosotros, la de Marvel Zombies 3 que es un homenaje a El Ejército de las Tinieblas (Army of the Darkness, tercera parte de la saga Posesión Infernal), es digna de póster para nuestros despachos-habitaciones. La revista Time certificó a Marvel Zombies en el Top 10 de las mejores obras a leer de zombies en 2007. En pleno auge zombie. Pero el tema es que los muertos caminan por alguna extraña razón. Y esta misma noche, según donde os encontréis, lo podréis comprobar. Leer el Zomnibus también es una opción.