Reseña: La Liga Jurásica, de Juan Gedeon, Daniel Warren Johnson y Mike Spicer

A estas alturas deberíais saber que donde haya algo diferente y original, allí vamos a estar los de Desde New York – Crónicas Literarias. Pusimos el ojo en La Liga Jurásica desde que nos percatamos que ECC Ediciones la traía a nuestro país y aquí está; leída, disfrutada y reseñada a continuación. Daniel Warren Johnson haciéndonos pasar un buen rato acompañado de los dibujos de Juan Gedeon. Supersaurio, Wonderdon y Batsaurio junto a los demás miembros de la Liga Jurásica, el único grupo capaz de hacer frente a peligros como el del Embrión Negro, uno de los villanos más temibles del universo.

¿Qué pasaría si la Liga de la Justicia estuviera formada por un grupo de dinosaurios antropomorfizados en lugar de humanos (y extraterrestres con apariencia humana, dioses con apariencia humana y humanos con apariencia de murciélago)? Suena genial, ¿verdad? O al menos, sabes que una sonrisa te va a sacar. Sin duda, el cómic de The Jurassic League es algo que nunca esperamos.

La Liga Jurásica comienza con la clásica historia de Superman pero algo modificada. Un cohete enviado desde otro mundo, que transportaba a un bebé solitario, se estrella contra la Tierra. Sólo que esta vez, el bebé que está dentro es un huevo de dinosaurio. Luego, el tema pasa por un carnívoro antropomorfizado, vestido como un murciélago, merodeando por las afueras de Growltham City. Este es Batsaurio, cuya historia se alarga más que la anterior por lo que sabemos más de él, para llegar a una batalla con su archienemigo Jokerzard. Pero también tendremos conocimiento de los demás miembros de La Liga. Este sería el resumen del primer número.

El volumen que publica ECC recopila los seis numeritos de los que constó esta miniserie. Es decir, lo tenemos todo. Dinosaurios. Liga de la Justicia. Eso es lo que es concretamente este cómic y una historia que empieza de lo clásico (de lo que ya todo sabemos) pero que se va dirigiendo a una trama mucho mayor. Con el sin sentido que lo empuja, culpable de esa sonrisita que alego que os va a sacar.

Supersario y Batsaurio son los personajes más impresionantes. Por los que merece la pena leer el cómic. Tienen un aspecto clavado, muy perruno irritado, donde se nota el poderío de arte que Gedeon y Spicer son capaces de elaborar. La batalla entre Batsaurio y Jokerzard es destacada, llena de color y sangre (del tipo que los niños definitivamente imaginaron cuando aplastaron dos juguetes de dinosaurio, no del tipo gore), y algunas sorpresas que se suceden molan. Eso sin contar que el Jokerzard está diseñado como una tremenda alimaña escurridiza que, sin duda, le viene al pelo. Despreciable a más no poder. ¿El público objetivo son niños? Pues mirad, no miento sí os digo que un chaval que esté empezando a leer, sobre todo, lo va a disfrutar un montón. La idea tiene esa originalidad que un cómic necesita para que el colega vaya a comentarlo con sus amigos: ¡Hey, tengo un cómic donde Superman, Batman, Wonder Woman… todos los superhéroes son dinosaurios! El niño/joven que ame los dinosaurios… lo gozará. Tiene ese regustillo y conseguimiento que muy pocos tebeos consiguen, de un cómic que gusta tanto a jóvenes como a mayores. Las viñetas son apretadas, la historia tiene poco texto, el cómic se disfruta de una sentada pese a sus seis números. Las líneas detalladas y las poses dinámicas convierten a La Liga Jurásica en un cómic de acción a tope. Y cuando veáis la aparición de Mantanegrasaurio o Darkyloseid…, fliparéis.