Reseña: La Espada Salvaje de Conan. Conan y el Brujo, de VVAA

Este nuevo volumen de cómic aporta una historia (El brujo y el alma) que está basada en una de las mejores novelas de Conan para mí, historia que para muchos es desconocida, relato que no es del gran Robert E. Howard, pero que se llevó al mundo del cómic de forma maravillosa. Hablo de Conan y el hechicero, de Andrew J. Offutt, donde Conan disfruta de una velada provechosa en Arenjun, robando varios artículos de valor de ciudadanos desprevenidos. Pero esa noche, mientras disfruta de la compañía de una muchacha llamada Kiliya, es interrumpido por el novio de la mujer, un capitán de la guardia de la ciudad y bueno, ya sabéis, se lía parda en la taberna…

Conan cuenta con la ayuda de un anciano que invoca el nombre del dios de los ladrones, pero el bárbaro no tiene oportunidad de agradecerle nada y salta por una ventana, trepa a los tejados de la ciudad y logra escapar de sus atacantes. Se topa con dos ladrones, Karamek e Isparana, que hablan de robar un valioso amuleto en dos días. Conan decide participar. A partir de aquí…, ya os digo, una de las mejores aventuras de Conan para mí, una historia que merecía ser convertida en cómic, muy bien resumida en formato viñeta al final. Puro pulp.

En el siguiente número nos vamos al desierto de Zamboula, el cual Conan está cruzando para perseguir a Isparana y el Ojo de Erlik. Pero cuando se detiene en un oasis, es atacado por ladrones. Conan rápidamente los derrota y reclama su botín. Resulta que los ladrones estaban siendo perseguidos a su vez por soldados de Samara y como no quería montar una escena, Conan entrega el botín a los soldados a cambio de información sobre un atajo para agarrar a tiempo a Isparana. Los soldados, liderados por el Capitán Arsil, le hablan de un desfiladero embrujado en las Colinas del Dragón que Conan podría tomar, y luego se despiden, advirtiendo al bárbaro del malvado liches de las arenas que acecha por allí. Acecha entre las arenas, otra aventuraca que se disfruta de todas-todas.

El siguiente cómic o aventura de Conan que trae este último tomito recién publicado por Panini Cómics es curioso porque parece cerrar la trilogía de este arco que, sin duda, se extrajo de la novela de Andrew J. Offutt. Sin embargo, esta tercera historia tiene más reminiscencias al The Savage Sword of Conan #53, más quizás que la segunda historia. Pese a ser una historia casi diferente. Es otra escena sacada de la novela Conan y el hechicero. Muy bien esos ojos que vieron que se podían contar como relatos casi diferentes. En El loto negro y la muerte amarilla nos vamos a los desiertos de Arenjun. Conan se sienta en un oasis desconocido y reflexiona sobre sus opciones cuando se acercan tres viajeros. El anciano y sus dos hijos son muy amables y le dan a Conan la información que tanto necesita. Los viajeros también advierten a Conan sobre la aproximación de posibles esclavistas de Khawarizm y le muestran a Conan el cuidado adecuado de los camellos y luego se despiden. Conan se esconde entre las palmeras, esperando a Isparana, y no queda decepcionado. Decide no confrontarla, principalmente porque ella se desnuda y se baña en las aguas. Cuando Isparana se queda dormida, Conan se escabulle e intercambia su Ojo de Erlik con la copia que le dio Hisarr Zul, luego toma sus camellos y se va. En ese momento Isparana despierta y…

La Espada Salvaje de Conan vuelve a la vida para todos en una edición maravillosa en tapa dura. Eso es concretamente Biblioteca Conan. La oportunidad de tener lo mejor de lo mejor, aquello que vivimos muchos en formato cómic en nuestros amados años 80. La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron las mejores historias del cimmerio.