Reseña: Érase una vez… en América, de Pezzin, Massimo De Vita y VVAA

Otra de las joyitas que acaba de brotar en librerías gracias a las ediciones que SD está publicando junto a Panini Cómics, es este tomo recopilatorio de las historias que abarcaron lo que una vez se llamó Érase una vez… en América. La recopilación completa de uno de los mayores clásicos que no fue otra cosa que una superproducción protagonizada por Mickey Mouse a través de catorce capítulos, escritos por Giorgio Pezzin y dibujado por el maestro Massimo De Vita. Una forma maravillosa de enseñar a un pequeñajo o pequeñaja (o adulto si se quiere), la historia del país de los sueños, desde la llegada del Mayflower, pasando por la declaración de Independencia, el Salvaje Oeste, la Fiebre del Oro o el nacimiento de la aviación, el automóvil o el cinematógrafo, a través de la inigualable visión de nuestro querido Mickey Mouse y sus amigos. A través de sus aventuras, por supuesto. Un título-saga que en otros países se publicó en varios volúmenes y que aquí nos llega en un estupendo volumen que es todo un regalo.

La colección de una serie histórica de Mickey Mouse cuya tres primeras historias aventuras de los antepasados del ratón más famoso del mundo, ya provoca que te enganches. ¿Cómo? Lo que oís. En el contexto de la historia estadounidense tenemos: Mickey Mouse y el tesoro del Mayflower, Mickey Mouse y los Boston Hustlers y Mickey Mouse y el gran cielo. Pero no hecho al estilo de Historia de Occidente, de Gino D’Antonio. Estos cómics, tebeos o serie de cuentos de Disney escrita por Pezzin, recorre, a partir de Mickey Mouse y sus personajes secundarios, la historia de la colonización de América del Norte. Tebeos agradables, bastante entretenidos y, por supuesto, bellamente dibujados. Al fin y al cabo, tenemos al gran Massimo De Vita a los lápices, el cual, dibuja los tres primeros episodios que recorren los inicios de la colonización. Desde el tema Mayflower hasta la primera exploración de Occidente.

Después continuamos con más historias reinterpretadas topolinescamente, como se suele decir. Y nos vamos a Entrevista con George Washington, Mickey Mouse y el penúltimo de los mohicanos y Mickey Mouse y el río Belle, que es para mí, sin duda, la historia más completa de todo el volumen. Imperdible. Dos historias más dibujadas por Massimo De Vita pero en las otras dos que siguen, entra en vereda, una jovencita Silvia Ziche que, sin embargo, hace un buen trabajo en los guiones, probablemente, el más difícil de abordar porque cuenta la Batalla del Álamo, dibujada por Petrossi, un ilustrador que no me gustó mucho porque abusa bastante del renderizado.

Cuatro aventuras más le siguen, quizás las más potentes: Mickey Mouse y la carretera de Oregón, Mickey Mouse y la fiebre del oro (archiconocida en el país de mis amores), Mickey Mouse y el caballo de hierro y Mickey Mouse y la ley del Salvaje Oeste (de cinco estrellas, otra de las súper famosas).

Hay mucho buenismo en Disney, pero en la historias que fueron llevadas al formato cómic, en ocasiones, se veía otra cosa. Historietas bien escritas con chistes acertados, y todas las últimas de este tomo dibujadas por De Vita Jr., que lo hace tremendamente bien como lo hacía su padre. Por supuesto, gráficamente impecables. Los Disney Limited Edition son una joyitas de tomos que están viendo la luz cada poco en librerías. Algo que están editando y promoviendo de forma genial las editoriales antes mencionadas. Un regalo para lectores padres y niños y amantes del cómic clásico en general, que quieran ver todo lo que se pudo disfrutar de Disney dentro del noveno arte. Yo no me la perdería. Puro disfrute, puro entretenimiento.