Reseña: Haunted House, de Mitsukazu Mihara

Donde esté lo que aparenta ser una buena historia de Terror, allí estará el menda. Por eso cuando me fijé en Haunted House, este tomito que recién publica en nuestro país Tengu Ediciones, sabía que era raro si no me gustaba. Con ese título…, toda una declaración de intenciones. Además un volumen único, un one-shot, toda una historia en un ejemplar, algo rarísimo de ver en el mundo manga. Aunque más humor que terror, ¿eh? Ya sabéis como son los nipones, ¿no? Pero no me importa porque he disfrutado cada jodida página de este volumen. ¿Me cogió con la risa fácil? No lo sé. Y aunque siempre es una decepción para el lector que una obra con ese titulo compruebe que, en realidad, la casa no está encantada, mola ver que el autor lo lleva bien. Hablamos de una familia realmente morbosa que maltratan mediante el buen rollo inconsciente al hijo menor al que llamaron Sabbat. Un chico que busca chica y al que, obviamente, le encantaría tener una familia normal. Una que al menos no lo avergonzara ni le hiciera bromas raras. Hecho que provoca que cada chica que trae a casa salga por patas al ver lo que su familia promueve. ¿Realmente quiere una novia? Hombre, está en la edad. Las chicas pierden el interés tan pronto como conocen a sus padres y sus hermanas, y eso es prácticamente todo. Una sucesión de bromas al respecto con las que te partirás la caja. Pero no pasa nada porque al final terminan sacando lo mejor de él.

La primera vez que vi la portada pensé que iba a ser una historia aterradora y cursi parecida a la de Halloween que reseñamos por aquí ayer mismo. Pero insisto, Haunted House, de Mitsukazu Mihara, no aterra pero tampoco decepciona. Porque si alguna vez te preguntas cómo es ser un niño normal que crece en un ambiente similar al de la Familia Addams, no busques más, cien por cien viviréis lo mismo que el pobre Sabbat. Al que no solo su padre le hace bromas, sus hermanas también lo putean bastante.

El estilo artístico es único para un manga así. Muy visual-kei, como se dice por ahí. Los personajes con el estilo de ropa preponderante de los famosos góticos, y aso sumad escenarios divertidos del estilo ahora hago un ritual, un aquelarre, mato a un gato… y todo delante de gente que flipa. Un anime o un cortometraje basado en estos personajes, sería la monda.

Manga de humor con familia rara e hijo ligón que no consigue quedarse con la chica guapa por culpa de su familia. Edición española muy chula a todo color con la sobrecubierta molona que Tengu Ediciones propone. Hablamos de un manga que tiene ya sus años (1998-2002). Así que buen rescate. No es ni de cerca Junji Ito pero tampoco lo intenta. Una obra entretenida si te gusta el horror y la comedia como sándwich mixto a media mañana.