Reseña: Odisea Cósmica, de Jim Starlin y Mike Mignola

Si alguien quiere saber de cómics donde brille el tema cósmico, ha de tener conocimiento sobre la obra de Jim Starlin. El que conozca…, a su mente rápidamente vendrá toda la saga del Infinito. Es un señor que consiguió que su amor intrínseco por la ciencia ficción clásica se trasladara a los cómics en los que participaba y no solo eso, normalmente, esplendían sus guiones fusionados con temas muy humanos, preocupaciones y dilemas que seguimos teniendo en nuestra vida a día de hoy. Es poco decir para mucho decir. ECC Ediciones vuelve a tener entre sus novedades la obra que publicó junto al gran Mike Mignola (Hellboy, AIDP…, el multiverso Mignola en general, ya sabéis), decidme si esto no es una obra indispensable de tener casi antes de saber sobre qué va.

La recuperación en un único tomo y encuadernado en cartoné de la serie limitada que propició la alianza entre Darkseid y los héroes más poderosos de DC Comics. Toma ya. Una de las mayores batallas jamás enfrentadas por los superhéroes y villanos de DC, porque Odisea Cósmica es una montaña rusa intergaláctica de guerra, tragedia y triunfo. Si bien grandilocuente como cualquier evento, el guion en mi opinión es interesante, lleno de suspense a la vez que honesto y sentimental. Con una caracterización inusualmente excelente, una lectura divertida y emocionante pues, Cosmic Odyssey sigue el viaje de los superhéroes del universo elegidos personalmente por los nuevos dioses para evitar que la ecuación de la Anti-vida destruya nuestra realidad. Pero hay un inconveniente… La guinda que suele poner a los pastelitos, el señor llamado Darkseid. Entonces sí, esta es la historia en la que el villano más grande en la historia de DC trabaja junto con los mismos héroes que odia para salvar el Universo. ¿Y por qué Darkseid haría eso? Ah, no sólo eso. Obviamente, tiene motivos ocultos para otros temas relacionados, planes de señor maluto para salirse con la suya de una vez…

Realmente me gustó la idea de la ecuación Anti-vida y los héroes trabajando juntos contra el reloj. Pero podría haber sido mucho mejor y se nota que es una idea en su fase temprana de Starlin. Diría que la misma que desarrollaría más adelante con bastante potencial. Dicho esto, hay algunos momentos excelentes en la historia. Uno que involucra el dolor de John Stewart y otro que involucra la ira de Superman. Además, me encanta cómo se expresa Darkseid en esta trama con sus diálogos de malote antagónico.

Un título que demuestra que aunque, por lo general, Marvel es la compañía que crea eventos cósmicos de nivel épico que combinan un elenco extenso con una narración nítida, en DC también se pueden encontrar cositas bastante buenas. Este es el evento-crossover-cósmico que Jim Starlin escribió tres años antes que el maravilloso El Guantelete del Infinito.

¿La fuente? Eso es Odisea Cósmica.

Y el dibujo de Mike Mignola va de genial a increíble.

No leerlo es perder.