Reseña: Operación Tormenta Galáctica, de VVAA

El evento Operación: Tormenta Galáctica comenzó en el Captain America #398 USA y continuó hasta el #401. Pero realmente se compuso de quinces cómics más (Avengers West Coast 80-82, Quasar #32-34, Wonder Man 7-9, The Avengers 345-347, Iron Man 278 y 279, The Mighty Thor 445 y 446) y dos epílogos oficiales. Siete cabeceras diferentes por lo que fue difícil y caro de seguir. Pero ahora gracias a Panini Cómics lo tenemos todo reunido en un genial Marvel Héroes el cual es y fue un crossover de los más largos que he visto. Aunque es posible que eventos como Secret Wars II o Acts of Vengeance hayan tenido más partes, pero esta es la primera vez que tenemos un evento de este tamaño donde todas las cuestiones participantes son esenciales. Por eso no todo lo mundo lo leyó y ahora tenéis la oportunidad de tenerlo todo en un solo tomo. Ya tardáis.

Originalmente, Operación: Tormenta Galáctica estaba pensada como una historia de Quasar, pero se expandió para ser un “cruce de familia” con Los Vengadores. Esto se confirma en una carta posterior de Quasar, y luego una carta en Avengers #348 que dice que Gruenwald «proporcionó la idea básica», pero Bob Harras y Fabian Nicieza «dieron cuerpo a un esquema, cómic por cómic». La participación de Harras en el panorama general tiene sentido. Este es un evento de Los Vengadores, en realidad, y Harras estaba escribiendo entonces su cabecera principal. Más allá de eso, Harras también era el editor del Libro X, y los crossovers habían servido bien a la línea X, por lo que tenía sentido intentar hacer algo similar para con Los Vengadores.

Para el que no se le haya ocurrido aún, Operación: Tormenta Galáctica es una obra que pretende recrear lo que fue en la realidad la Operación: Tormenta del Desierto, el nombre de la Guerra del Golfo liderada por USA contra Irak; una guerra que ya había terminado hacía algún tiempo (tuvo lugar a principios de 1991, con una preparación llamada Escudo del Desierto que comenzó el verano anterior). Pero esta historia no tiene ninguna conexión directa con la Guerra del Golfo. Trata una guerra Kree/Shi’ar, una guerra entre dos grandes imperios espaciales, y no hay paralelos con cosas así a no ser que te hagas una idea de lo que pudo ser y no fue oficialmente una guerra entre la URSS y los Estados Unidos de los pasados años 80.

La historia comienza con Rick Jones teniendo un sueño de devastación en el mundo natal de los Kree, Hala, que culmina con el Capitán América arrancándose la máscara para convertirse en la Inteligencia Suprema. Rick se queda en el Panteón, por lo que primero va a preguntarle a (Peter David) Hulk si le gustaría participar en este crossover, y luego de un rotundo «¡No!» acude al precognitivo residente del Panteón, Delphi, quien confirma que el sueño de Rick fue precognitivo. Jajaj… Pero, ¿cuál es el problema principal? Que si se desatara una guerra entre los Kree y los Shi’ar sería muy difícil de gestionar porque cada uno de ellos tiene aliados. Unos se encuentran entre los más viejos enemigos de Los 4 F y otros forman parte de los aliados de La Patrulla-X. Así que les tocará a Los Vengadores mediar. Serán quienes resulten atrapados entre los dos bandos en una conflagración que redefiniría todo el Universo Marvel.

Un comienzo lento para un crossover que tuvo consecuencias fatales. Lo cual no es ni fue necesariamente bueno o malo, simplemente un enfoque interesante. Cada capítulo es (más o menos) una continuación directa del anterior, por lo que, a diferencia de algo como Secret Wars II, si quieres la historia completa tienes que conseguir leer todo para no perderte nada. Cómics que están tremendamente bien manejados por sus equipos creativos habituales, lo que significa cierta variación en la calidad y el estilo entre las mini-tramas. Pero con un resultado total notable. Un tomaco de los buenos.