Reseña: Violent Flowers, de María Llovet

En el veranito toca una historia de vampiros. No sé si es porque siempre revisiono por esta épocas las geniales pelis Jóvenes Ocultos o Noche de Miedo… pero a mi, durante las noches de calor veraniegas, el cuerpo me pide vampiros. Por eso tenía reservado para estos momentos Violent Flowers, el cómic de María Llovet que Norma Editorial publicó el mes pasado, un título que como amante del género de Terror en todas sus formas, me atraía bastante.

La escritora y artista María Llovet ha estado en racha últimamente, con Fatale (para el cual proporcionó los dibujos), la sexy miniserie de ciencia ficción Crave (https://www.normaeditorial.com/ficha/comic-americano/crave) y el divertidísimo one-shot All The Things We Didn’t Do Last Night. Y es que Llovet es un portento de autora catalana que se ha hecho un nombre creando cómics profundamente sentidos y profundamente sexys. Así que saltar a los vampiros parecía algo inevitable. Una ilustradora y autora que ya ha publicado tanto en Europa como en Estados Unidos, y que ha colaborado con grandes guionistas como Brian Azzarello o James Tynion IV.

Aquí tenemos un clan ancestral de vampiros que se reúne después de siglos: el Centinela, un vampiro que vela por todas las criaturas sobrenaturales, ha sido asesinado. Y su errática hermana, Carnelia, no se detendrá ante nada para vengarse, incluso cuando dejan a su cargo a una mortal a la que cuidar. Con un inicio espectacular de Violent Flowers donde ocurren muchas cosas, hay bastante mitología y dinámicas de personajes que necesitan ser establecidas. Pero Llovet lo logra con soltura y aplomo, y hace que te identifiques al instante con el conflicto y la rabia de Carnelia. Que, aunque está furiosa por la muerte de su familiar, hay una parte de ella que piensa que debería dejar que la naturaleza siga su curso…

Pero lo que realmente hace que esta historia sea fascinante son los cambios radicales que Llovet hace con los escenarios. Desde tumbas submarinas del siglo XVII hasta catacumbas, pasando por una escena de amor deslumbrante en el cielo, esta es Llovet ejercitando su talento artístico para demostrar lo que puede y no puede hacer. Y la respuesta es: puede con casi todo. Violent Flowers se adentra literalmente en el reino de lo fantástico y es una lectura impresionante. Porque, si eres fan de los chupassangres, y en particular si te encantan las novelas de Anne Rice o la reciente y brillante adaptación televisiva de Entrevista con el vampiro, este cómic te va a encantar; inteligente, sexy y bellamente dibujado.

Llovet demuestra una vez más por qué es una de las mejores artistas de la actualidad.

J. J. Castillo nació una fría mañana de invierno en la que el murmullo del viento hizo temer al más valeroso. Enamorado de esa sensación, dedica su tiempo a escribir y leer historias que increpen el alma. En el ámbito de las letras ha ganado premios y ha colaborado con cantidad de editoriales especializadas en los tres grandes géneros.