Reseña: Luna de Miel. El Beso de la Esfinge
Siempre hay que dar las gracias por las cosas chulas que no esperas y esto lo digo porque no habría imaginado nunca que Diábolo Ediciones nos trajera esta obrita del gran Bastien Vivès, el genial guionista e ilustrador francés que estudió artes aplicadas y artes gráficas en París y estudió animación durante dos años en Gobelins. Un autor de obra bastante ecléctica pero con un estilo fácilmente reconocible, con rostros que a menudo presentan líneas difuminadas y que tienen su aquel. Y prolífico como pocos. Desde su primer álbum en 2007, sus numerosas publicaciones le han valido un gran reconocimiento. Y no para.
Luna de Miel es una miniserie en formato cómic. Una idea plasmada en dos álbumes (o tres) y que normalmente se pueden disfrutar en muy corto espacio de tiempo. Apareció primero como un díptico pero según anuncia la editorial, la serie continuará con un
tercero… o eso me ha parecido leer. En nuestro país acaba de aparecer en librerías El beso de la esfinge, es decir, el primer álbum de Luna de Miel donde seguimos a una pareja que es invitada a unas vacaciones en un yate cuando de pronto se ven envueltos en una situación inverosímil: los demás invitados son jefes de un cartel, que pronto empiezan a morir por culpa -primero- de una mariposa (??), y luego por una explosión que lanza a todos los tripulantes al agua… Donde una mujer inocente queda atrapada entre los restos, y a quién nuestra pareja de enamorados se propone rescatar…
Y lo dejo aquí.
Pese a que soy consciente que el dibujo de Bastien Vivès no es del agrado de muchos, en mi opinión, tiene algo que me retrotrae (creo) a mi infancia lectora y por eso me gusta.
Además, el arte de Vivès aquí es más detallado de lo habitual, y disfruté especialmente del color, bastante inusual en él, así como de la paleta que elige para esta historia. Pero a lo que voy es que con este primer álbum, Bastien Vivès nos ofrece una aventura digna de las mejores películas de serie B. La historia avanza a un ritmo vertiginoso; apenas conocemos a Sophie y Quentin cuando ya nos vemos inmersos en una aventura que pronto los abrumará. La pareja en su modo de comportarse tiene un aire o están en la misma línea de los protas de la peli Tras el corazón verde. Los diálogos son ingeniosos y mordaces, las situaciones se desarrollan a un ritmo vertiginoso; en resumen, es una lectura que devoras en un suspiro y que deja con ganas de más.
Y tiene detalles. Los aficionados al cómic apreciarán (o no) las referencias a los coleccionistas de ediciones originales y el desdén de Sophie por los cómics. Estoy deseando ver qué nos tiene preparado Bastien Vivès a continuación. Aunque Diábolo
Ediciones ya anunciado que el siguiente álbum no llegará hasta marzo del año que viene.
Eso duele.
Lo disfruté muchísimo.