Reseña: Frankenstein o el Moderno Prometeo
Ahora que vuelve a estar de moda todo lo referente a la maravillosa historia escrita por Mary Shelley, que duda cabe que había que disfrutar sí o sí la versión de mi querida Meritxell Ribas junto al maestro Sergio A. Sierra, ahora que Yermo Ediciones lo trae como novedad. Para muchos, la mejor adaptación de Frankenstein que han leído -o eso he leído por ahí-, y eso es mucho decir. Por mi parte, una obra maestra de la narrativa visual, con un arte detallado que invita a lo gótico como pocos cómics consiguen. El resultado es oscuro, pero estéticamente atractivo mas, rara vez he visto tal calidad en los diálogos y en el desarrollo de la historia. Y la elección del estilo gráfico en formato de grabado encaja a la perfección con la atmósfera del relato que conocemos todos pero que vuelve a estremecer en cuanto razonas para con la trama. Porque este Frankenstein o el Moderno Prometeo se aleja casi por completo de los aspectos fantásticos y terroríficos que Frankenstein había transmitido anteriormente, sobre todo, en el cine y la literatura. Aquí, nos sumergimos en los acontecimientos de una época concreta, el siglo XVIII, con una trama arraigada en una realidad tangible. Y gracias a las explicaciones y las inspiraciones filosóficas, casi llegamos a creer que es posible todo lo que va ocurriendo. Además, mola el elemento romántico y los aspectos puramente psicológicos de la relación entre creador y creación. Se percibe una sensibilidad fresca. Y es que todos hemos oído hablar de Frankenstein, sin embargo, más allá de la creación de
un monstruo humano, hay una narrativa poderosa e inteligente.
Durante una expedición en barco al Polo Norte, el capitán Robert Walton encuentra un trineo varado en los témpanos de hielo con un único pasajero. El día anterior, Walton y su tripulación habían avistado a una criatura humanoide de tamaño gigantesco sentada en el mismo trineo. Una vez a bordo, el desconocido dice llamarse Víctor Frankenstein. Una terrible enfermedad parece estar consumiéndolo…
Para cualquiera que haya leído la novela de Mary Shelley, sabrá que adaptar esta historia a una novela gráfica, en un solo volumen de menos de cien páginas, sería un reto formidable. Sin embargo, esta pareja de autores asumieron el reto y han logrado producir una obra muy respetable. El arte de Meritxell Ribas es maravilloso como siempre, realizado con la técnica del raspado, muestra una elegancia singular, que a veces se ha pasado por
alto en las adaptaciones de este clásico, que tiene más de doscientos años. La meticulosa atención al detalle en los decorados, las expresiones de los personajes y las herramientas, por ejemplo, es algo que la propia Mary Shelley habría apreciado.
Una historia que se ha convertido en parte de nuestro patrimonio literario. Una obra que puede cambiar por completo tu percepción de la famosa novela de Mary Shelley.