Reseña: El Origen de Plastic Man
Este genial DC Finest que recién publica Panini Cómics con el maravilloso origen de Plastic Man ideado por Jack Cole no es otra cosa que un maravilloso tomo de primera calidad que recoge el reimpreso de las asombrosas hazañas del Detective Elástico, cómics de títulos antológicos ubicados en la Police Comics del #1 al #36 más el Plastic Man #1 y #2, que abarcan el período comprendido entre agosto de 1941 y noviembre de 1944. Disparatadas hazañas que desentierran y desencadenan una época en la que nadie conocía realmente las reglas porque quizás no las había o no había tantas como hoy. Creadores, editores y lectores dispuestos a intentarlo literalmente todo y, por puros procesos darwinianos, la flor y nata siempre llegaba a la cima. Un ejemplo es el número dos de la colección, escrito, dibujado y rotulado por Cole, en la Police #2, donde Plastic Man solicita un trabajo a la policía, solo para que le digan que puede unirse si logra la imposible tarea de capturar al famoso y escurridizo Eel O’Brian, actualmente el delincuente más buscado en ocho estados por el tema de tráfico de drogas. Y siempre astuto, el plastiquitos espera el momento oportuno y se gana el puesto desmantelando un negocio internacional de drogas (es decir, narcóticos ilegales, chicos) que se extiende desde Canadá hasta Chinatown.
Jack Ralph Cole (1914-1958) fue uno de los talentos más singulares de la Edad de Oro del cómic estadounidense, creando relatos emblemáticos en los géneros de terror, crimen real, guerra, aventuras y, especialmente, superhéroes. Su increíble héroe humorístico, Plastic Man, sigue siendo un referente insuperable de travesuras disparatadas: frecuentemente copiado, pero nunca igualado. Pero al desvanecerse la Edad de Oro, Cole previó el futuro y se lanzó a la caricatura de gags y glamour, convirtiéndose en un nombre conocido cuando sus brillantes gags en acuarela y sus dibujos increíblemente picantes comenzaron a publicarse en la Playboy que despuntaba en aquella época. Inquieto e innato, Cole finalmente se adentró en el elevado mundo de las tiras comiqueras de periódico antes de, en mayo de 1958, hiciera realidad su ambición de toda la vida como era el lanzar una tira sindicada denominada Betsy and Me. Pero el 13 de agosto de 1958, en el momento de su mayor éxito, se quitó la vida.
El debut y origen de Plastic Man ocurrió en la Police Comics #1 como os decía, un breve pero cautivador cómics de seis páginas donde ya se presenta al mafioso Eel O’Brian, quien recibe un disparo de un guardia durante un robo en una fábrica. Empapado en ácido y abandonado al instante y sin piedad por sus cómplices, Eel se escabulle y es encontrado por un monje que lo cura y le demuestra al
empedernido matón que el mundo no está lleno de brutos y estafadores despiadados que buscan dinero fácil. Y con su perspectiva completamente alterada, y ahora dotado de una increíble maleabilidad (supone que fue el baño químico mezclado con sus heridas de bala), Eel decide usar sus nuevos poderes para limpiar la escoria con la que solía relacionarse. Creando la identidad de Plastic Man.
Un cómic que incluye contenido discriminatorio producido en épocas menos ilustradas. Mas, sin duda, y a pesar de sus grandes éxitos con otros personajes heroicos, así como en los géneros policial y de terror, la mayor creación de Cole fue el estrafalario y maleable Plastic Man, el cual , pasó de ser un personaje secundario a uno de los héroes más memorables y populares de la Edad de Oro pues parecía ser la encarnación perfecta y fantástica de la energía, el brío y la creatividad de aquella época, cuando todo era posible y los creadores de cómics estaban dispuestos a probar cualquier idea extravagante.
Plastic Man se estrenó en 1943, llegando a los quioscos el 29 de diciembre del mismo año. Independientemente del título de este tomo, este genial volumen ofrece muchas más impresionantes historias de humor, travesuras heroicas e incluso algunas tramas de horror
pues más allá de su virtuosismo artístico, Cole era un escritor asombrosamente hábil para todos los géneros como aquí se puede comprobar.
Entre mis mejores cómics lo tengo ubicado ya.