Reseña: Lanzarote. El Caballero de la Carreta

Hace unos días me sorprendí al escuchar a un jovenzuelo hablando como un buen entendido del mito artúrico. En uno de sus grandes momentos de exposición en los que alegaba saberlo todo sobre el tema, le dije si sabría decirme cuál de los caballeros de la mesa redonda era español. Se rió. Me dijo que no sabía bien de lo que hablaba, que el mito artúrico era “el nombre colectivo que reciben una serie de textos escritos durante la Edad Media, que trataba sobre las tradiciones celtas y la historia legendaria de las islas británicas y de Bretaña, todo centrado en el Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda y dentro de ellas “¡¿obviamente?!” no había nadie español”. O algo así soltó. Todo muy Wikipedia, le contesté. Pero sí que había un español, de hecho, uno de los más importantes, uno conocido como Sir Lancelot, Lancelot of the Lake o Lancelot du Lac, cuyo nombre en castellano era Lanzarote. Amigo fiel de Rey Arturo el cual jugó un papel importante en muchas de las victorias de este y conocido por conocido principalmente por su historia de amor prohibido con la reina Ginebra, esposa de Arturo, y por ser el que promovió la búsqueda del Santo Grial. O algo así solté.

También sé ponerme repelente cuando toca. Pero dejando de lado a los listillos, hoy os traigo un cómic que precisamente narra la historia de este personaje. Un genial álbum de cómic europeo donde se puede disfrutar de la trama comentada pero con varios apuntes más. Porque tras explorar la sabiduría de los mitos griegos (https://www.cronicasliterarias.es/?p=16153https://www.yermoediciones.com/producto/la-iliada/), llega por estos lares un nuevo título de Yermo Ediciones centrado en La Sabiduría de los Mitos, Cuentos y Leyendas, una genial colección que surge bajo la dirección del filósofo Luc Ferry.

Pero volvamos a la historia. Lanzarote, el valiente caballero, aceptará, por amor a su reina y poniéndola por encima de todo, y por lo tanto sufrirá. Como si subiera al carro de la infamia, en estas cortes medievales, rústicas y guerreras (Las Cruzadas, de fondo), tenemos un relato que triunfó y sentó las bases, en el siglo XII, junto con otros como el lais de María de Francia, para el romance cortesano donde el héroe sufre y soporta pruebas con la esperanza de obtener el beso de su amada. Y aquí, mientras que el rey Arturo no tiene más alternativa que confiar a Ginebra a uno de sus caballeros para enfrentarse al malhechor, el malvado Meleagant… Ocurre que, en el borde del bosque, el emisario del rey es derrotado y la reina capturada. Entonces aparece Lanzarote, dispuesto a todos los sacrificios necesarios para salvarla. Renunciar a su honor y a su amor propio al subir a una carreta infame para recabar información que le permita encontrar a Ginebra es todo lo que necesita. Así empieza una búsqueda sumamente peligrosa…, por amor.

¿Los autores? Aparte del gran director de orquesta que tiene esta serie, tenemos en esta adapatación gráfica a la guionista Clotilde Bruneau, ya involucrada en los mitos griegos, y muy pictórico ilustrador brasileño Carlos Rafael Duarte.

La Sabiduría de los Mitos, dedicada a la mitología griega, se convierte ahora en La Sabiduría de los Mitos, Cuentos y Leyendas, ampliándose para abarcar una gran variedad de otras historias universales que han atravesado los siglos, desde sus orígenes en la tradición oral hasta su posterior forma escrita. Y aquí una historia que brilla por el erotismo y las tentaciones y como estas siempre fueron las pruebas más duras, en realidad, para los honorables caballeros.

J. J. Castillo nació una fría mañana de invierno en la que el murmullo del viento hizo temer al más valeroso. Enamorado de esa sensación, dedica su tiempo a escribir y leer historias que increpen el alma. En el ámbito de las letras ha ganado premios y ha colaborado con cantidad de editoriales especializadas en los tres grandes géneros.