Reseña: Robin Especial 80 Aniversario, de VVAA

Robin es uno de los personajes de cómics más conocidos que jamás haya adornado páginas de cuatro colores. En DC, es tan icónico como Superman, Batman o Wonder Woman. Sin embargo, se le considera secundario y lo más probable es que nunca se considere un principal. Pero es un personaje al que se le ha permitido envejecer, desarrollarse, cambiar de identidad y convertirse en más de lo que era desde que se presentó por primera vez en el Detective Comics #38, del año 1940. Hasta a mí, que desde siempre huí de las historias de Robin en solitario (desde que tengo uso de conciencia no podía con este personaje), ahora sí, me ha gustado lo encontrado en este tomito Robin: Especial 80 Aniversario. Ahora que uno le da una oportunidad lectora a todo; es quizás de las cosas más importantes que he hecho contra mi personalidad. Los superhéroes a menudo representan un sentido de esperanza en tiempos convulsos. Superman es el ejemplo más obvio, pero Batman ofrece una yuxtaposición más interesante: alguien que parece un villano, presentando a los niños la esperanza de otro mañana. Para algunos, sin embargo, (para los más jóvenes, quizás), a veces Batman es demasiado oscuro. Y tal vez algunas mentes necesiten empezar a ver el mundo por lo bello, por lo bueno, por el lado blanco. Quizás-quizás-quizás, necesitemos saber más de personajes como Robin.

Robin representa algo mejor: no solo lo que es Batman, sino a lo que en a última instancia aspira. Bruce Wayne ha tenido éxitos y fracasos en ese sentido a lo largo de los años, pero cada iteración de Robin lo fundamenta. Poseyendo una humanidad con la que es más fácil identificarse. Creo que muchas de las historias de este Robin Especial 80 Aniversario, os va a molar por eso. Veamos algo de lo que contiene y así el por qué este personaje ha sido tan refrescante durante ocho décadas seguidas.

Robin Especial 80 Aniversario presenta historias que celebran el cumple no solo del Robin original, Dick Grayson, también a sus sucesores en el papel: Jason Todd, Tim Drake, Stephanie Brown y Damian Wayne. Dick obtiene protagonismo en casi la mitad del tomo con cuatro historias que abarcan su carrera desde el Robin clásico hasta el Agente 37. Jason solo recibe una historia, al igual que Stephanie. No es sorprendente que Time Drake y Damian Wayne aparezcan en dos historias cada uno. ¡Hay mucho qué discutir aquí!

Todas las historias incluidas en esta traslación al español de Robin 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular, todas, tienen algo en común. Cada uno de estos guiones rinde homenaje a los personajes que han llevado el manto de Robin alguna vez. También logran mostrar cómo cada uno de los personajes es una versión única de ese Robin. Y cada historia también parece tener lugar en un momento significativo de la vida del individuo. No son simplemente cuentos atemporales de aventuras juveniles. Todos tienen una influencia emocional o de desarrollo en los personajes que aparecen. Quizás, lo más sorprendente es que los creadores hayan tenido asociaciones previas con los personajes en dichos momentos. El caso más obvio es Marv Wolfman, quien presenta la primera historia que describe un momento crítico en la decisión de Dick de actuar por su cuenta como Nightwing.

Ya sabéis mi política de no-spoilers sobre one-shots, así que tendréis que disfrutar por vosotros mismos de estas tramas de liderazgo, sumisión, abatimiento y auge de un personaje que cuanto más leo, más interesante lo encuentro, dentro del grupo de “los sin-poderes”, por supuesto. La historia producida por el equipo creativo de la era Renacimiento (James Tynion IV y Javier Fernández), es simplemente maravillosa.

Recomendado si: Robin significa algo para ti, siempre quisiste darle una oportunidad para que te gustara o lo quieres todo-todito-todo de estos Especiales Aniversario que está publicando ECC Ediciones en formato recopilatorio.