Reseña: 100% Marvel HC. Aniquilación. Plaga, de Rosenberg, Abnett, Ramírez, García y VVAA

La tercera entrega de la saga de Aniquilación ya está aquí, en formato recopilatorio, una miniserie que…, o mejor dicho una saga que comprende a varios superhéroes y que se recoge en un solo volumen en tapa dura de la mano de Panini Cómics. Marvel solo dio luz verde a seis one-shots y qué decir más que, hombre, qué vergüenza. ¡Esto da para mucho más! ¡Me acaban de dejar con la miel en los labios! Un coitus-interruptus en toda regla, sobre todo, al saber que no hay más de esta maravilla, más que disfrutar de esta mini-odisea cósmica. Eso si, se necesita algo de equipaje para comprender completamente este 100% Marvel HC Aniquilación: Plaga. Es  fácil. Teniendo algo presente las dos últimas epopeyas de Aniquilación, de Dan Abnett, que prácticamente engendraron la versión moderna del universo cósmico de Marvel, así como no os vendría mal haber leído El Imperativo Thanos (que presentó el Cancerverse) y también Silver Surfer: Black, para que tu cerebro haga click al cien por cien. Tener conciencia de los pasos que siguen Nova y El Vigía. Ya os dejo claro que no es un cómic para principiantes.

Disfruté mucho más de lo que pensaba. No me malinterpretéis, quería disfrutarlo, ya que presentaba algunos de mis personajes favoritos de todos los tiempos, pero esperaba que fuera la habitual y mediocre aventura que se obtiene cuando varios equipos creativos hacen un capítulo cada uno, con historias cruzadas. Con esto en mente, me sorprendió gratamente lo coherente que era todo y como Aniquilación: Plaga en su conjunto, no era uno de esos cómics que se te olvidan diez minutos después de haberlo terminado. Fue muy divertido ver a Los Vengadores escapando del Cancerverse una vez más y siendo liderados por un viejo amigo-enemigo. Y es que todo depende de Nova, Los 4 Fantásticos, Bill Rayos Beta y Estela Plateada (lo siento, Marvel-Disney a mí no me vas a cambiar los nombres que van en mi corazón). Y un montón de héroes intentando detenerlos, donde uno podría no salir bien parado.

Como os decía antes, Aniquilación: Plaga es una miniserie de seis one-shots, cuatro que enfocan diferentes personajes y un Alpha y Omega, que cuentan una historia coherente sobre el regreso del Cancerverse y la amenaza que su nuevo líder representa para la Zona Negativa. Los caminos que enlazan los seis números son sorprendentemente cohesivos, y aunque cada uno de esos one-shots se enfocan obviamente desde la perspectiva de sus respectivos personajes principales, mientras estás inmerso en la historia, percibes que todo apunta a una conclusión impactante. Cada historia se alimenta a su manera de la trama principal que se contaba en la miniserie original de Aniquilación (a groso modo: una épica guerra contra Annihilus donde héroes morirán, villanos y superhéroes formarán imposibles alianzas, imperios caerán y el elemento cósmico del Universo Marvel nunca volverá a ser el mismo).

El arte es un poco confuso, con la mayoría de los talentos de segundo nivel de Marvel en exhibición aquí. Incluidos Junan Ramírez, Manuel García, Paul Davidson, Alberto Albuquerque, Ibraim Roberson y Diego Olortegui. Sin embargo, cinco de los seis números tienen un alto potencial atractivo. Se puede decir que casi todos ellos dan la talla.

Aniquilación dejó un legado al que pocos eventos Marvel actuales pueden acercarse. De hecho, para mí es el único evento cósmico actual a recomendar junto a las Secret Wars (el integral reciente de Marvel Now! es una maravilla: https://www.cronicasliterarias.es/?p=3195). Y aunque Aniquilación: Plaga no es tan bueno como la trama original, es una sucesora valiosa que enorgullece el nombre de la saga. Por eso, al ser Aniquilación un título que evoca sentimientos fuertes, muchos estamos a la espera de una nueva edición de esa joyita que fue y es Aniquilación, la odisea cósmica principal. Merece una edición actualizada, mejor, y si Panini Cómics nos deleita con un mega integral que contenga todas las demás referencias…, sería la leche. Puro Mithril, como decimos por aquí.

Aniquilación: Plaga es casi como una trama alternativa a todo lo que sucedía en su acontecimiento madre. Podría ser fácilmente otro evento épico, de hecho, apuesto a que ese era el plan desde el principio. Pero con la ola constante de eventos épicos de Marvel que se han publicado últimamente, supongo que tenían miedo a que Plaga no funcionara. Así que solo idearon esta vista previa de lo que podría haber sido. Y me enoja (como dirían mis hermanos mexicanos) que eventos tan chulos como los que se inician en Aniquilación: Plaga nunca reciban la atención que merece. Era la oportunidad perfecta para establecer a El Vigía (Sentry) como villano importante. De todos modos, es lo que es y nunca debéis renunciar a leer algo aún sabiendo que se os quedará corto. El placer, aunque sea breve, no deja de ser placer. Y nunca se podrá decir que Aniquilación: Plaga no es divertido de leer, con gráficos potentes y coloridos, un cómic que con que cumplas una experiencia previa, disfrutarás de lo lindo.