Reseña: Green Lantern. Especial 80 Aniversario, de VVAA

Ocho décadas, Ocho Green Lanterns y medio, es el articulo de Felip Tobar que trae este tomito al inicio. Un cómic que hace bastante justicia en general, a lo que es en sí, esta celebración de los 80 años que cumple el personaje. Tras 80 Años de Flash, Joker y Catwoman yo por lo menos no iba a dejar pasar la oportunidad de disfrutar de esta mini recopilación de uno de los grandes personajes de la Edad de Oro, tratado por autores de la talla de Geoff Johns, Ivan Reis, James Tynion IV, Gary Frank… y otros muchos más que no querían perderse la oportunidad de conmemorar a otro de los grandes superhéroes que se volvió octogenario en el pasado 2020. Todo lo relacionado con Green Lantern, desde el original Alan Scott, que fue creado por Martin Nodell, me flipa. Desde su primera aventura que se remonta a 1940 en el All-American Comics #16, creo que es el héroe más «novelitas de ciencia ficción» del mundo del pijameo.

En este tomo que queda genial junto a sus hermanos, encontrarás varios encuentros de guionistas con personajes, pero también algunas reuniones de artistas con escritores, lo cual es un hermoso regalo. La primera historia está protagonizada por el primario Alan Scott. Lo que es Oscuro no Soporta la Luz es un one-shot de James Tynion IV y Gary Frank, donde el arte de este último es simplemente asombroso. La historia es conmovedora, cuenta como Alan va a visitar a la madre de un amigo suyo que murió cuando Alan recibió el anillo. La conversación entre los dos está intercalada con escenas del primer caso de Alan. Interesante, muy interesante lo que se cuenta, sobre todo, en lo relacionado con Los New 52.

Después tenemos a Hal Jordan en Última Voluntad, de Geoff Johns e Ivan Reis. Me encantó esta trama de la que no desvelo un ápice. Ahora, si lees el número especial de The Flash 750th, sabrás que Geoff se volvió a unir con el artista Scott Kolins, y dieron una historia bastante divertida y curiosa donde el envío de mensajes a ciertos héroes es… Ups, ya me callo.

Cullen Bunn y Doug Mahnke son más de los míos y tiran por Sinestro en El Significado del Miedo. Donde Cullen ofrece una gran perspectiva de lo que puede significar el miedo y cómo lo ve Sinestro. Me gusta esta historia, ya que es un repaso del personaje hecho por fans y para fans. Y con algunos de los elementos modernos de la vida de Sinestro. Mola el guiño de encontrar a un Green Lantern del sector 1961, que resulta ser el año en que se creó Sinestro. La siguiente historia está protagonizada por Green Lantern y Green Arrow, un tandem que es una maravilla especialmente en el volumen que publicó ECC Ediciones de Denny O’Neil y Neal Adams que marcó un hito en el mundo del cómic de los 70s. Juntos de nuevo para este A Solas, guionizado por Dennis O’Neil y el ilustrador Mike Grell. Una historia que golpea un poco más fuerte cuando sabers que O’Neil falleció antes de verla publicada. Mike Grell hace un trabajo asombroso con su arte, representando una Flecha Verde clásico. La historia después de su apertura se convierte en una de reconocer qué tan lejos puede llegar una persona si se lo propone.

La historia protagonizada por Kyle Rayner en Legado, de Ron Marz y Darryl Banks, fue otra reunión fantástica de los dos creadores de Kyle. Este one-shot me trasladó a los días de Kyle como el único Green Lantern. Aventuras que leí de jovenzuelo, una época espléndida de vacaciones y playa. Tengo que decir que creo que DC debería capitalizar esta reunión y conseguir que estos dos creativos lleven una serie del superhéroe juntos lo antes posible. Eso si, cuando lleguéis a El Corazón de los Corps, será mejor que tengáis a mano algunos pañuelos. Guy Gardner y Kilowog protagonizan esta historia de Peter J. Tomasi y Fernando Pasarin. Una hermosa historia que hace un gran trabajo desorientando al lector hasta su conclusión. Mostrando cuánto corazón pone Tomasi en sus historias. Una lectura inolvidable.

Invertir la Polaridad, Cuatro, La Voz, Un Héroe del Terreno y Viejas Cicatrices-Heridas Abiertas son las historias que completan este volumen-homenaje de grandes autores actuales sobre Green Lantern y su mundo. Con muy buenos mini-guiones, algunos muy chulos como ver a un grupo envejecido de Lanterns que mantienen vivas las reuniones mientras hablan de los días de gloria y/o donde se trata sobre los problemas que atraviesan algunas personas musulmanas y estadounidenses del Medio Oriente. Un tomo bueno de precio y llevadero donde además de estas historias, nos invitan a un glosario de pin-ups donde se describen todos los Green Lanterns nuevos y viejos que salen en el tomo.

Un viaje fantástico a través de los 80 años de Green Lantern. Un tomito homenaje (insisto), hecho por fans y para fans del personaje que se disfruta bastante.