Reseña: Marvel Gold. Los Vengadores. ¡Nefaria Supremo!, de Jim Shooter, John Byrne, George Pérez, David Michelinie y VVAA

Una de las cosas que más me pide el cuerpo de vez en cuando es meterme por vena unos buenos cómics de superhéroes. Lo he dicho una y mil veces, como persona que fue niño en los 80s, para mí el mejor cómic de pijameo se hizo en esa época. Y no porque fuera la “mía”, sino porque de todos es conocida que en aquella década se escribieron las más grandes series, sagas y macro-eventos. Un 97% eran calidad de la buena. Jim Shooter, John Byrne, George Pérez y David Michelinie en estado de gracia, mostrando su don al noveno arte. Y otros muchos autores. Entonces sabías que casi cualquier cómic, casi cualquier colección con la que te pusieras, te iba a gustar. Y ahora, cuarenta años después, cuando cierto es que también existe una enorme calidad actual, para colmo Panini Cómics está a tope publicando en formato integral muchos de los grandes títulos ochenteros. En sus diversas colecciones, unos verdaderos «must-have» que nadie debería perderse. (Warning: como leas algunas de estas obras quedarás enganchado/a y querrás tenerlos todos). Ejemplo: los Marvel Gold. Tochales que recogen grandes sagas o eventos que pueden parecer caros pero que voluminosidad y calidad interior es obvio que pagas con gusto. Además de ser títulos que a uno/a les enorgullece ver coleccionado en su cómicteca. No es cosa de unos pocos. No tengo dedos en la mano para contar la de fotos que he visto en redes sociales con estanterías de IKEA a reventar con todos los Marvel Gold publicados hasta ahora. Universos en los que perderse. Y el último publicado y el último que he devorado es el que se anuncia como La Saga que Nunca Esperaste Ver… Y cierto es. Pensé que nunca tendría la oportunidad de tener recogida en mis manos toda la trama de ¡Nefaria Supremo! Un Retorno a la Grandeza, como bien titula el artículo introductorio del siempre interesante Raimon Fonseca. En esta reseña, os comentaré algunos números (este volumen tiene más de treinta entre serie regular de The Avengers, Anuales y Marvels Two-in-One) para que veáis la potencia de algunas historias. Eso si, recordad, que estos años los propios guionistas de Marvel e ilustradores brindaban mucho por la buena Ciencia Ficción.

Marvel Gold: ¡Nefaria Supremo! Abre con ¡Ataque a Traición!, donde Wonder Man es el centro de atención desde el principio, ya que Los Vengadores consultan con Tony Stark (quienes por esta época no sabían que su alter-ego era Iron Man) y un técnico de la empresa STARK llamada Alice para investigar una nueva forma de energía iónica. Alice afirma que Simon no murió como todos creían (en números anteriores), sino que entró en estado latente de metamorfosis; como una oruga en su crisálida antes de emerger como mariposa. La Bestia intenta hablar, decir lo que cree que ocurre, pero el resto del grupo lo interrumpen repetidamente. Sintiéndose ignorado, se marcha en silencio. Por la calle, La Bestia no se da cuenta de que una figura siniestra pasa a su lado en un Rolls Royce. Esta persona se dirige a un almacén del puerto donde se topa con un trabajador levantando enormes embarcaciones con sus propias manos. La figura identifica al trabajador como el supervillano Power Man, que insiste en que ha dejado atrás su vida de maldades. Es entonces cuando el visitante misterioso se revela como el Conde Nefaria, el cual le hace una oferta que no puede rechazar…

Y entorno a este megavillano y sus maquinaciones malévolas van a ir casi todos los números. Pese a que aún no ha tenido vida fílmica en la MCU, el Conde Nefaria es uno de los villanos más importantes a los que se han enfrentado Los Vengadores. Un supervillano creado por Stan Lee y Don Heck que aparece por primera vez en el The Avengers #13, de 1965. Luchino Nefaria era un rico aristócrata italiano que tenía enormes ansias de poder y riqueza lo que le llevó a unirse a la organización criminal Maggia (un sindicato del crimen internacional, un clan mafioso que contrata supervillanos y científicos majaretas para que trabajen para ellos). Un sindicato donde el Conde Nefaria y su hija Madame Máscara llegarían a ser líderes absolutos. Oí decir una vez que se cree que se le puso este nombre a la organización criminal (Maggia) para no ofender a la Mafia real ya que se dice que la distribución de cómics de entonces estaba controlada por dichos grupos italo-americanos. Uff…

Sin embargo, vais a ver aquí como Los Vengadores desbaratan muchos de los planes locos de Nefaria, lo que se convierte en un asunto personal para el italiano que los odiará de por vida. Nefaria era un humano normal hasta que se sometió a un proceso desarrollado y perfeccionado por uno de los ayudantes del Barón Heinrich Zemo, el Doctor Kenneth Sturdy, quien le garantizó y proporcionó los poderes combinados de los villanos Láser Viviente (proyección de energía), Power Man y (fuerza) y Torbellino (velocidad), pero multiplicados por cien. Por todo ello, Nefaria es uno de los humanos conocidos con mayor fuerza física del Universo Marvel. Llegó a derribar un edificio de cuarenta pisos sin apenas esfuerzo, resistió a un ataque de Wonder Man sin parpadear, luchó sin descanso contra un enfurecido Thor y salió indemne de los golpes a los que le sometió el Dios del Trueno con el martillo Mjolnir. Un ser que incluso resiste ataques simultáneos de múltiples Vengadores y se los toma a risa. Pero su cuerpo envejece rápidamente y él y sus secuaces buscan hacer algo con eso.

En este Marvel Gold encontraremos La Trilogía de Nefaria, La Saga de Korvac, Noches de Wundagore y muchas más aventuras.

Disfrute a cascoporro.