Crónicas Literarias

Reseña: Transformers / Regreso al Futuro, de Cavan Scott y Juan Samu


Uno se asoma el escaparate que más mola: libros, cómics, discos, pelis, series… (¡Eso importa!), y percibe que por fin se han dado cuenta que lo que más vende es la nostalgia. Y qué es la nostalgia para el 40% de personas de este país (y de muchos otros), es todo lo que concierne a los que fueron niños en los años 80, y sucedáneos (años 70 y 90). Eso VENDE. Apelar a los grandes años 80 donde hubo un tremendo boom de creatividad en todos los temas mencionados en la primera frase de la reseña. Eso VENDE. Un ejemplo más de esto que digo es un cómic que publica Norma Editorial este mes y con saber de qué va os puede hacer soltar un What´s the fuck? ¿Os pone de los nervios saber que exite un crossover entre Transformers y Regreso al Futuro? A mí me puso a tope, desde luego. ¿Creías poder ver esto algúna vez? Porque yo no. Y dudo que alguien lo pensara jamás antes. ¿Os peta la cabeza de pensar que se ha hecho una miniserie de cuatro numeritos dónde se cruzan? Pues aquí está.

Como fan de estas dos franquicias de los 80 desde que aparecieron por primera vez, se me ha hecho genial verlos combinados para lo que fue el 35th Aniversario de las pelis de Spielberg y un año después el 35th Aniversario también de estos robots convertibles que nos cambiaron la infancia a muchos. Se hicieron en lo que fue un buen año para los crossovers con Transformers, al menos, en USA. Pues que sepa también hubo con nuestros personajes de Cybertronic dándolo todo en sagas como la de Terminator e incluso con My Little Pony… Dioses…

Pero el crossover con Regreso al Futuro tiene una buenísima trama que no sé si las otras obras serán capaces de superar. Los protas de Regreso al Futuro ven como los Decepticons (los malos-malutos de Transformers, por si hubiera algún ignorante) espían clandestinamente a los humanos desde los tiempos del primer viaje de Marty en el tiempo a Twin Pines Mall en Hill Valley. Naturalmente, la tecnología del viaje en el tiempo resulta de interés para el eterno e intrigante líder Megatron. Pero el curso de la historia, y el presente de 1985, está a punto de cambiar (otra vez) solo que esta vez con Marty, Doc y algunos otros rostros familiares de Hill Valley enredados en la lucha entre Autobots y Decepticons…

El guionista Cavan Scott debe ser un tío como tú o como yo. Un niños de los 80 que siempre soñó con sus muñecotes entre manos, el hecho de cruzar icónicos personajes en una lucha sin cuartel. Además, se le nota muy metido en el tema pues introduce en el cómic algunas escenas familiares a las que añade bonitos giros Cybertronianos. Se le nota ese don creativo que se nos otorgó a muchos niños de los 80, los cuales eramos capaces de imaginar mundos muy diferentes cruzados entre sí. Aquí se brinda por un nuevo Autobot que tiene como fuerza central el Condensador de Fluzo (Condensador de Flujo, debió llamarse en la peli pero hubo un error en el doblaje original), un nuevo autobot llamado Gigavatio. Que, por cierto, lo tenéis en la portada del cómic como spoiler en toda regla. Y que si os lo preguntáis, existe como juguete, naturalmente.

El artista Juan Samu tiene una forma de ilustrar curiosa. Vamos a encontrar representados y a reconocer a los personajes de Back to the Future, así como con los Transformers, con total claridad. Pero son unas imágenes algo caricaturescas que siempre tienden a la broma y no sé si esto me termina de molar. Personajes que quizás nunca vimos sonreír y aquí lo hacen. ¡Incluso Megatron y a Biff! No sé, no sé…

Sin embargo, Transformers / Regreso al Futuro es un cómic tan divertido como cabría esperar. El único problema es lo corta que se hace su lectura. Se mueve a un gran ritmo, con un nuevo «status-quo» bastante impredecible, un juego al final de la historia. A eso sumadle ser una joyita diferente e inédita que puede valer su peso en oro con los años. La discordancia que propone y lo original del asunto, lo merece. Mi consejo es haceros con una copia YA.

Categorías

¿Por qué?

Nacida del amor a la lectura constante, en Crónicas Literarias – Desde New York, trataremos de dar a conocer al público libros y cómics interesantes que pasan por nuestras manos.