Reseña: Jimmy Olsen, el Amigo de Superman. ¿Quién mató a Jimmy Olsen?, de Matt Fraction, Steve Lieber y Nathan Fairbairn

Una buena idea comiquera es como ECC Ediciones está recuperando obritas de Matt Fraction (1975), el prolífico y viejoven guionista de Sex Criminals, The Invincible Iron Man, The Immortal Iron Fist, pero, sobre todo, conocido por ser junto a nuestro ilustrador patrio David Aja el responsable de cambiarle el look a Ojo de Halcón y llevarlo de nuevo a la cima. Autores ganadores de Premios Harveys y también de los poderosos Premios Eisner. Incluso reconocidos en el europeo de Angôuleme. No obstante, Matt Fraction tiene más. Y en la casa DC tuvo una peculiar participación con un off-topic tan diferente como recomendable: Jimmy Olsen, el amigo de Superman, más específicamente: ¿Quién mató a Jimmy Olsen? Una miniserie de doce numeritos que aprovechando que ECC Ediciones la publica en un solo integral, por supuesto, no la iba a dejar pasar.

Jimmy Olsen, el amigo de Superman: ¿Quien mató a Jimmy Olsen? es un misterio de tamaño épico y un ejercicio de moderación de tres guionistas (Matt Fraction, Steve Lieber y Nathan Fairbairn), ejecutando con clase, dignidad y buen gusto lo que se puede esperar de este chavalito pelirrojo. Pues como bien dice la sinopsis, en un mundo de casi ocho mil millones de personas, sólo uno puede llamarse a sí mismo «el amigo de Superman» y ese es Jimmy Olsen. Un fotógrafo excelente, un proveedor de contenidos fiable, un bon vivant y aventurero con pajarita. Pero… en serio, ¿por qué Jimmy Olsen es el mejor amigo de Superman? Jajaj… me gusta la presentación. Aunque en realidad estemos ante una trama oscura de odio, envidia y alevosía contra un personaje que a no muchos cae bien.

Pero vayamos al grano: este cómic es fantástico, gracias al increíble equipo que trabaja en él. La escritura de Fraction es tan nítida y divertida como siempre. Su diálogo es amplio, audaz y, a menudo, declarativo, pues escribe con suficiente humor y referencias como para hacer que los detalles en principio clásicos, parezcan modernos. Guiones similares, a vece,s pueden convertirse en autodesprecio o incluso satirizar cómo se solía hacer en los cómics que aparecía Jimmy Olsen. Eso sin contar que estéticamente es perfecto. Steve Lieber nació para dibujar cómics así, estoy seguro. Es capaz de crear un aire retro al estilo de obras de Darwyn Cooke o David Lapham. Mantiene la misma vibra y crea una línea directa para que disfrutemos, para que nos riamos con Olsen y el resto del elenco que “sufren” cada vez que aparece… y desaparece.

Y tiene un ritmo alucinante. Fraction y Lieber normalizan lo extraordinario. Los dos personajes principales de esta historia en su conjunto han pasado por prácticamente todos los escenarios comiqueros que puedas imaginar. Ahora bien, esto no quiere decir que el cómic no tenga también sus partes profundas. Todo lo contrario. Hay personajes con credibilidad en las cosas que dicen y hacen. Y mientras Jimmy mantenga la cabeza en alto y Superman lo ame incondicionalmente, no hay mucho que un equipo creativo pueda hacer para traicionar a cualquiera de esos otros personajes secundarios, jaja. Sin embargo, el tema es el asesinato. ¿Por qué… él? Pero… en serio, ¿por qué Jimmy Olsen es el mejor amigo de Superman? Y te harás la misma pregunta cuando el fotógrafo favorito del Daily Planet se encuentre huyendo por los rincones más extraños del Universo DC, intentando descifrar la mayor historia que jamás haya cubierto y resolver el misterio más improbable que jamás haya encontrado. Su propio asesinato.

El “de qué va”, no se puede describir mejor.

La tirada inicial de Superman’s Pal, Jimmy Olsen duró más de ciento cincuenta números a lo largo de veinte años durante la Edad de Plata. La serie era divertida, extravagante y construyó su propio mundo peculiar, lugar ideal para meter en vereda a superhéroes dentro de tramas de humor. Ocurrió no solo en su serie, también en otras cabeceras como Action Comics donde Olsen hacía cameos. Ahora ha vuelto y tiene su serie propia, que a vuestro criterio dejo el querer saber si a este sujeto que se le ama tanto como se le odia, sigue con vida. En todo caso, estamos ante un cómic que es una carta de amor a los cómics de antaño. Tanto en historia como en imágenes. ¿Quién mató a Jimmy Olsen? es gracia, es entretenimiento, es arte. Puro arte.