Reseña: Punzadas de Fantasmas, de Hirokatu Kihara y Junji Ito

Muchas veces la cuestión es ver que le mola al aficionado y porqué. El Terror gusta y gustará siempre, por mucho que se empeñe la gente en decir que para pasarlo mal siempre hay tiempo… Ya lo decía H.P. Lovecraft en su famoso ensayo: «El miedo es el primer sentimiento que sufrió el ser humano y por lo tanto la atracción hacia él es inevitable». Por eso los escritos de Lovecraft en su conjunto molan y son universales. Por eso el enorme éxito de un señor llamado Stephen King con cada libro que publica. Por eso y sólo por eso es normal el auge y fama de un mangaka llamado Junji Ito y todo lo que escribe, dibuja y le rodea. Y es que algo en lo que Junji Ito es maestro es en la creación de personajes jóvenes. Muy creíbles en su comportamiento, rostro asustado, delirios… Tan idiotas como una historia de Terror requiere, tan maduros también cuando la situación necesita de cordura. Ito parece ser un maestro también en el relato corto y en el dibujo y en Punzadas de Fantasmas se junta con Hirokatu Kihara para ilustrar sus cuentos. ¿Creéis que me lo iba a perder?

ECC Ediciones ha sabido ver que Junji Ito gusta. Que es un autor del que debemos tener todo-todito-todo lo posible en español. Un mangaka que gusta incluso a los no amantes del manga. La genialidad, la guinda de estos tomitos que está publicando ECC Ediciones del señor Ito y repercursiones de sus obras es muy de agradecer. Y con cada tomito, queremos más. No podemos parar…, como decía Sadako, la niña de mucho-pelo-en-cara en la película The Ring.

Punzadas de Fantasmas es otra prueba para el fan. No es exactamente un manga. Más bien una antología de relatos de Terror escrita por su amigo Hirokatu Kihara, la cual ilustra Ito. Una selección de pequeños relatos cortos basados en «historias reales», pero al mejor estilo Junji Ito. Es decir, protagonistas que de buenas a primeras se enfrentan a sucesos paranormales. Aunque el autor de moda no puede evitarlo y al cierre del tomo elabore su versión manga de lo que pudo ser la obra. El narrador Kihara plantea así unas nueve «punzadas», toda una serie de cuentos de espíritus y maldiciones dignos de aterrorizar a todo aquel que decida disfrutar de este tomo en esta época navideña que estamos viviendo donde apetece muchísimo. Nos sumerge en el misterioso mundo de los Yokai, esquinas oscuras de nuestra casa en las que nunca nos fijamos o llamadas a la puerta en plena noche. Finales rápidos, urgentes y cortantes para dar paso a nuestra mejor o peor arma en las historias de Terror. El Miedo.

Relatos muy, muy chulos, como El día en que nevó y Labios. Cuentos que abordan las típicas leyendas urbanas con posesiones o sombras en el armario que nadie espera tener en casa. Elementos recurrentes que siempre funcionan pero que como aficionado al mejor género de todos sorprende en este caso por el constante temor oriental al agua (o lo que pueda salir de ella); más institutos, fotografías, festivales o la nieve. Relatos de fantasmas interesantes de los cuales es mejor no desvelar mucho por su brevedad. Pero que sepáis que viajaréis a una pequeña actuación de teatro, una biblioteca cerrada, una historia que traslada veinte años al pasado junto al Señor y la Señora A, los cuales abandonaron la vida de la ciudad para trasladarse a una de las muchas islas solitarias del Pacífico… y bastante Terror más. Como véis, tramas muy curiosas que incitan a querer saber más.

ECC Ediciones, por otro lado, sigue publicando Ito en todas sus formas, como digo yo. Y reeditan para que nadie se pierda nada. Antes de Punzadas de Fantasmas, deberías disfrutar de joyas del autor como Gyo, Black Paradox, Hellstar Remina o Fragmentos del Mal. Incluso de la que es para mí su mejor obra como es Tomie.

El sentimiento más antiguo al que se sometió el ser humano, en formato manga.