Reseña: Grendel Tales. Volumen 1, de Matt Wagner y VVAA

Grendel Tales comprende dos volúmenes o integrales de los cuales Planeta Cómic acaba de publicar el primero. La edición definitiva del legado de Matt Wagner con su obra referente dentro del noveno arte como es Grendel. Una serie de cómic longeva creada originalmente por el autor estadounidense y publicada por primera vez en USA por Comico, aunque poco después la llevó a la famosa Dark Horse.

Originalmente, un cómic oscuro como pocos muy al estilo de títulos europeos como Diabolik, como el propio autor mencionó en su momento. Un villano como Hunter Rose (el primer Grendel) que en 2009 fue clasificado en el puesto 88 de los villanos más memorables de todos los tiempos. Como os decía, de la mente visionaria de Matt Wagner, el mundo de Grendel regresa con dos volúmenes a precios razonables que recopilan todas las historias sucedáneas en este denominado Grendel Tales. El perdurable legado de Wagner, reimaginado y llevado a emocionantes extremos por Ho Che Anderson, Edvin Biuković, Kathryn Delaney, Paul Grist, Matthew Hollingsworth, Teddy H. Kristiansen, Darko Macan, Bernie Mireault, James Robinson, Steve Seagle, Jan Solheim y Rob Walton. Una buena lista de grandes autores de la industria del cómic. Un primer volumen que recopila Venerar al Diablo, el primer arco de un relato que fue publicado originalmente en el Grendel #40; Cuatro demonios, un infierno, genial miniserie de seis números: El martillo del Diablo, miniserie de tres; El Diablo entre nosotros y Diablos y decesos, historia de tan solo dos numeritos, difícil de olvidar.

Venerar al Diablo es una trama con una estructura narrativa muy singular. Cada uno de los cómics de este arco se dividen en dos historias, cada una de las cuales continúa a lo largo del arco. La primera mitad de cada edición trata sobre Orión, y como ahora que tiene el control del mundo, se aleja de la gobernanza diaria. También va sobre una mujer llamada Laurel Kennedy que asciende de rango y rápidamente se las arregla para ganar una gran influencia. Orión está envejeciendo y Fadi le convence de que tenga un heredero antes de que ella muera. El manipulador Kennedy da un paso al frente y rápidamente se casa con ella. Sin embargo, resulta que ya no puede tener hijos, por lo que Orión queda en cinta usando una poderosa tecnología. Así nace el hijo de Orión, Júpiter, del que Laurel Kennedy se hace cargo hasta que tenga edad suficiente para gobernar. Una historia curiosa en todos lo sentidos. De hecho, fue impresa al revés que en la serie original, para demostrar que aun así funciona.

Cuatro demonios, un infierno nos lleva al mundo post-apocalíptico donde los clanes de Grendel están tomando el control, para consternación de cierto investigador privado que ha sido llamado para investigar un asesinato. Una investigación que lo lleva a una obsoleta Nueva Orleans, donde le van a dar para el pelo, no uno, sino cuatro Grendels…

El martillo del Diablo es la historia de Petrus Christus, el único sobreviviente de una ciudad horriblemente masacrada por una banda de Grendels. Para buscar venganza, Petrus debe adoptar el manto de Grendel, pero, sin que él lo sepa. Un precio demasiado terrible para pagar. Escrita e ilustrada por Rob Walton y colores de Bernie Mireault y Kathryn Delaney, usan el mismo color de estilo de animación que les valió una nominación al premio Eisner por Grendel: War Child.

El Diablo entre nosotros presenta a los lectores el más reciente Grendel que se puede encontrar. Un hombre conocido solo como Jonah, quien es descubierto, boca abajo en la nieve y medio muerto, por los trabajadores de la empresa Ice Station Hellman. Pero, ¿puede Jonah ayudar a estos trabajadores varados? ¿O es él mismo el portador del misterioso virus que hace que cada uno de ellos explote? Sí, literalmente, explotan.

Cierra el tomo Diablos y decesos, historia de dos números escrita por Darko Macan e ilustrada por el difunto Edvin Biuković, ambientada en un futuro en el que los valores del Grendel original se utilizan para guiar a una sociedad tribal distópica, con el protagonista Drago del Clan Grendel Agram, enfrentándose a una criatura creada por la radiación que mata una y otra vez a su ganado.

Un buen volumen, con todas las portadas de los cómics originales y material del personaje nunca antes recopilado. Súper indispensable para fans de Wagner y un personaje icónico del noveno arte.