Reseña: Barrio Western, de Téhem

En Barrio Western, el referente del cómic franco-belga Téhem, relata de algún modo su infancia en la isla de La Reunión a través de una road-movie con animalejos que dejará sin aliento a más de uno. Falsamente ingenuo a través de personajes animales, esboza con precisión todas las etnias y utiliza un enigma digno de thriller en el que nos adentramos en una sociedad criolla compleja y multicolor con un suspense en la trama que nos mantendrá en vilo hasta la última página.

Eso cuentan, pero es verdad. Es el típico cómic que sorprende porque su apariencia para nada es lo que es. En el mes de septiembre de 1976, un pequeño barrio cobra vida. En la isla de La Reunión existe una tiendecita que también sirve como bar, comandada por Serge, el cual ama ser fotógrafo en su tiempo libre. Y es que después de haber inmortalizado a algunos habitantes en su postura favorita, espera que sus imágenes se publiquen en la revista del pueblo.

También conoceremos a Titi y Gérard, dos niños traviesos que nunca pierden el ritmo y que van a tener problemas con el sacerdote. También están Céline y Angélo que sueñan con irse de la isla y volar a París para no volver… Y debéis poner especial atención a monsieur Turpin, el jardinero, que… ¡Se va a encontrar con fantasmas! Conoceremos a otros muchos habitantes y viviremos con ellos los momentos que la vida la ha otorgado. Ti-Catorce, madame Massain y su hija o incluso Cazanove…, todos vivirán un día agitado e inolvidable.

En Barrio Western, Téhem nos ofrece un álbum que es como mínimo atractivo. En el prólogo ya presenta a unos pocos personajes que enamoran, luego tres capítulos dan voz a unos pocos y finalmente el último reúne a todo el barrio. Así, a veces, somos testigos de la misma escena pero vista desde una perspectiva diferente. Esto bien hecho -como en este caso-, es un recurso literario que me encanta. Entre robos, persecuciones, peleas, «fantasmas», este barrio de la capital de la famosa isla de dominación franca está lejos de ser tranquilo.

Barrio Western es, en definitiva, una tragicomedia donde el conocido autor de la BD demuestra un realismo que es a la vez triste, chirriante pero también divertido. Sometidos a la pobreza y al racismo, estos habitantes (todos personajes antropomórficos), resultan, sin embargo, entrañables, a pesar de los actos reprobables de algunos. Téhem esboza con precisión a todos los grupos étnicos y nos sumerge en el corazón de un distrito animado digno de film… para adultos. Sobre todo, por el trasfondo de ciertos asuntos donde los lectores más experimentados serán los primeros en pillar las indirectas que transmiten las diferentes escenas. Guión perfectamente dominado y diseño de lo más encantador.

Otro acierto de Nuevo Nueve Ediciones.