Reseña: Batman R.I.P. La Saga Completa, de Grant Morrison y VVAA

El poder disfrutar de ediciones ultracompletísimas como las que os traigo hoy no tiene parangón. Volúmenes integrales propiamente dichos, la obra de un autor para con un personaje, todo-todito-todo recogido en un-sólo-volumen. Vamos, que es de traca decir no querer esto así en tu cómicteca. Y me estoy refiriendo al Batman R.I.P. – La Saga Completa que acaba de publicar ECC Ediciones. Un fabuloso omnibus, ediciones maravillosas y súper recogidas donde ya hemos podido conseguir de forma absolutamente íntegra toda la obra de Y, El Último Hombre o la siempre maravillosa La Cosa del Pantano, del maestro Alan Moore (https://www.cronicasliterarias.es/?p=6462).

No hace mucho os decía que El Guante Negro era el preámbulo a esa época donde Grant Morrison ponía rumbo firme a su definitiva etapa con el Caballero Oscuro. Bien, pues el todo vendría con Batman R.I.P., el eje central a todo lo que el escocés propuso en su día para con Batman. Y ahora todo recopilado en un volumen que jamás ha visto formato así -que puede encantar a muchos y hacer enojar a unos pocos-, molestar… siempre va a haber gente que le des un lingote de oro y se moleste. A mí eso no me importa. Comentarios como, que si no se puede leer bien, que si se puede romper, que si «jibarizado» y palabrejas de esas sin sentido… Para mí lo que cuenta es tenerlo en mano y ver que es súper disfrutable. Que tiene un diseño ni pequeño ni grande que se puede conservar perfectamente. Con eso me quedo. Eso importa. Otra cosa que puede molestar (y en eso sí doy la razón) es que esta obra ha contado con varias ediciones en nuestro país y todas han ido bien en ventas. Es decir, muchos la teníamos por partes o en diferentes formatos. Pero friends, renovarse o morir, ¿no?

De este modo, se incluyen 52 números, nada más y nada menos. El #30, el #47, los Batman #655-#658, #663-#669, #672-#683, #700-#702, el DC Universe #0, los Batman & Robin #1-#16, los Return of Bruce Wayne del #1 al #6…; es decir, todo-todito-todos los números donde se toca este evento denominado R.I.P. que tanto dio de hablar en su día. Un formato DC Omnibus en cartoné que es puro beskar. Y que sirve, sobre todo, para dar la oportunidad a nuevos lectores de descubrir o redescubrir los mejores momentos, las mejores aventuras del que es, sin duda, el superhéroe más molón de la casa DC.

Para comenzar, diré que el arte en general en este súper evento es bastante bueno. Cantidad de detalles y buen color. Viéndolo con otros ojos, Batman R.I.P. es exactamente lo que uno esperaría de un cómic “actual”. Dicho esto, que no tiene porqué ser malo, uno se centra particularmente en la trama que es lo que aquí brilla especialmente. El tomo abre y vemos a Batman y Robin en plena acción sobre Gotham City. En una oscura y premonitoria declaración, Batman exclama que ambos: ¡Nunca morirán! Declaración espeluznante que puede sorprender y que ya pone a uno en tensión (tras muchos años de lectura donde pocas veces las cosas irán bien tras una frase así). Es obvio que lo peor está por llegar. Así que pasamos a estar con el orejas picudas y Jezebel Jet, ambos besándose a medio traje. Es algo que incluso alarma al Robin: Tim Drake. Pues Jet sabe todo sobre Batman y parece que Bruce cree demasiado en ella. La tipa, incluso ha estado en la Baticueva y sabe una cantidad considerable de todo lo que está aconteciendo (el Club de Héroes fue invitado a pasar un fin de semana de relax, un visitante inesperado cayó sobre ellos, el cuartel general de la policía de Gotham intranquilo por “ese Batman” que mata polis, la reciente resurrección de Ra’s al Ghul…), y la introducción de Damien en todo esto también ha ejercido presión sobre algunas relaciones. Friends, sabiendo cómo va el universo de Batman, sabes que esto no va a terminar bien. Y no toma mucho tiempo ver que Jezebel Jet comienza a… Bueno, veremos a Bruce tocando fondo, cayendo en espiral, diálogos tensos, es algo extraño al respecto y no sorprendente que ella se pase a la acera de los malos-malutos. Hasta el pobre Alfred lo pasará mal.

Una historia devastadora que pondrá al lector al límite. Las consecuencias de una enfermedad mental. Tim Drake obligado a desempeñar un papel independiente. Batman que no recuerda quién es. El título R.I.P. no se os irá de la cabeza en toda la lectura. Estás constantemente pensando en cuáles serán los siguientes en caer. Morrison une los puntos fuertes de Batman como personaje (para mí el que más), junto a una gran colección de villanos que le secundan. Lo que supone una buena cantidad de aventuras para la Batfamilia. En Batman R.I.P. esto esplende. Por lo que un tomo magnífico con una dramática historia detrás. Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka, Mark Waid y los ilustradores Andy Kubert, Andy Clarke, Frank Quitely, George Pérez, J.H. Williams III…; anda que he dicho poco…

Obra que es puro deleite.