Reseña: El Incidente Leviatán, de Brian Michael Bendis y Alex Maleev

El Incidente Levitán es un evento original que elaboró Brian Michael Bendis para DC. Tan original como que presenta un nuevo villano que busca crear un nuevo orden mundial. Un cómic curiosamente poco famosete en nuestro país pero curioso cuando menos por que Bendis también hace aquí, eso por lo que ha llegado a ser un autor de renombre. Busca la originalidad en un cómic de pijameo. Y es que ya sabemos que los secretos son parte de la humanidad. Está en todos nosotros ocultar cierta información a ciertas personas, ya que ingenuamente creemos que lo mejor para todos es que dicha información no se divulgue. Algunos se dedican a crear secretos y otros juegan con la idea de crear conspiraciones. Pero, ¿cómo sería un mundo si no hubiera más secretos? En este proyecto para DC, el creador Brian Michael Bendis continúa ese viaje y así crea a Leviatán, el único misterio que habita en la oscuridad del universo de DC. Una trama ubicada principalmente dentro de la serie de cómics de Superman y Action Comics, que ahora publica ECC Ediciones en un solo tomo.

Pero…, ¿de qué trata trata realmente? Tendríamos que irnos a los eventos ocurridos en el Superman: Action Comics Vol. 2): Leviathan Rising, para saber. Donde una nueva y misteriosa entidad está cazando a todas las organizaciones secretas del mundo. Y van cayendo una tras otra. Mas, incapaces de identificar al individuo detrás de este caos, los superhéroes no tienen más que el nombre de un extraño ser denominado Leviatán. Entonces, para evitar que esta mente maestra se lleve más vidas, los mejores detectives del mundo (con su traje y antifaz, por supuesto) se unen para desentrañar el misterio. Así, tenemos a Batman, Robin, Green Arrow, Plastic Man, The Question, Manhunter y Lois Lane, inmiscuidos en la trama. ¿Y por qué digo los mejores “detectives” del mundo? Muy fácil. El equipo creativo formado por Brian Michael Bendis y a los lápices Alex Maleev, lo que nos traen, no es otra cosa que una trama de intriga y suspense que sacudirá los cimientos del Universo DC.

Este tomo recopila los números del #1 al #6 de Event Leviathan. Además, el famoso Superman: Leviathan Rising #1, así como un relato extraído del DC’s Year of the Villain Special. Es el lugar idóneo para meterte en la aventura donde Clark Kent ha sido secuestrado y anda desaparecido. Y cuando aparece… Pero no pasará mucho tiempo antes de que se den cuenta que necesitan la ayuda del súper hombre para resolver el misterio pues todo hace pensar que terminará por sucederle algo horrible al planeta si él no está. En ciernes, una nueva súper amenaza impulsada por una visión utópica.

Me parece genial que se incluya en este tomo el Superman: Leviathan Rising #1. En especial, por estar estrechamente relacionado con la trama y porque si no eres fiel seguidor de la cabecera de Superman, obviamente, no sabes de qué van ciertas subtramas sueltas que se desvelan no mucho después. «Te prepara». Sin embargo, una vez que comienzas el arco de la historia, suceden cantidad de cosas. Tenemos lo que se llama un whodunnit. ¿Cómoorrrlll…? Es decir, un guión que se basa en gran medida en pistas falsas, pistas falsas y falta de información. Una estructura muy usada por los primeros creadores de la literatura detectivesca o novela policíaca. A eso le añadimos algunos contratiempos o sustos que no esperas y la revelación de lo que es realmente Leviatán. Entonces Bendis te ha vencido. Se ha hecho contigo y con tu interés y te mantiene con una medio sonrisa en el sofá por lo que tienes entre manos. Además, de ganarse a muchos con la constante incorporación de personajes que uno/a creía olvidados.

Por último, cabe señalar que encargar al artista Alex Maleev (que no es santo de mi devoción), para mí es todo un acierto para con el evento. Un mismo ilustrador llevando la obra de principio a fin es algo que funciona satisfactoriamente y le da al arco una cierta personalidad. Captura la atmósfera sombría y espeluznante del acontecimiento. Un cómic que si te resulta una pizquita interesante lo que cuento, probad, probad este montadito de lomo con queso y cervecita que se devora en nada.