Reseña: Especial Aquaman 80 Aniversario, de VVAA

Con sus idas y venidas que un personaje como Aquaman, vuelva a estar en boga de los fans de los cómics de superhéroes, debe decir mucho de él. El porcentaje de personas que ha llegado a ser octogenario en este nuestro mundo es bajísimo así que… Si es el 80 cumpleaños de Aquaman y DC Comics está celebrando con estilo su obra en USA con el acertadamente titulado Aquaman 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular, quién soy yo para perdérmelo. Y más aún cuando ECC Ediciones lo publica por aquí en un tomito en tapa dura con algunos añadidos.

Un volumen con varios equipos creativos para once historias cortas, todas centradas en el Rey de la Atlántida. Una recopilación donde hay un poco de todo y que contiene desde relatos de Aquaman al estilo clásico, como otros tantos saltos al futuro, historias que surgen del aquí y ahora a medida que se iban preparando para el lanzamiento de dos nuevas series allá por el pasado año 2021. Ademásde de un elenco de personajes estelar para la ocasión y un chapuzón emocionante que te enganchará al héroe.

Un Especial… que comienza con la maravillosa apertura de Jeff Parker, Doc Shaner y Rob Leigh, el one-shot llamado La espiguilla; una historia de playa, con el trabajo de Shaner que es simplemente hermoso, y Parker tejiendo una historia donde se captura la esencia del personaje y sus relaciones con aquellos a quienes protege bajo el mar. A eso le sigue Geoff Johns (nada más y nada menos, el maestro) y Paul Pelletier y la impactante historia para mí como ha sido El día del padre. Donde se destaca una relación que quizás pide más páginas para desarrollarse, y donde Jackson y Manta Negra quieren llegar el uno al otro en muchos sentidos. Una eterna lucha familiar en pocas páginas.

La dama del lago no es un número que me haya llegado, sin embargo, Facetas, me ha flipado. Un número en el que Arthur se encuentra con un legendario Rey de la Atlántida del pasado, trama donde los autores Stephanie Phillips, Hendry Prasetya y Ulises Arreola exploran las dudas de Arthur sobre sí mismo y la barra de perfección a la que se enfrenta. Una conversación entra dos reyes digna de disfrutar. Y me gustaría poder decir lo mismo de Cosas de familia: un número al estilo vintage enormemente atractivo a los ojos gracias a las hermosas ilustraciones de Tom Derenick y Nick Filardi; peeeero…, poco más. Aunque tiene un comienzo espectacular. Y lo mismo puede decirse de la historia de Bombshells, Las doncellas del Rin. Que aunque adoro las historias de Bombshells, aquí no hay mucha carne que rascar en el hueso. El arte nuevamente impresionante, eso si.

La antología realmente alcanza su máximo potencial en el segundo tiempo del partido o del tomo. Historias como Entre dos aguas, la maravillosamente inventiva creada para Lo que que queda de una tormenta, Mar Rojo y Presagio, son tremendas. Historia de dos hermanos, la construcción del clima y el mar de manera asombrosa y muchas cosas más que muestran lo suficiente para que te enganches y quieras saber más, del personaje de Manta Negra, por ejemplo.

Un volumen que cierra con Donde no alcanza la luz y números clásicos espectaculares donde Aquaman se enfrentó nada más y nada amenos que al Joker. Así como fichas de personajes, héroes y villanos del franquicia, entre una historia y otra. Y es que Aquaman es uno de los íconos grandes de DC y lo será siempre. Celebrar su cumple es bien. Afortunadamente, DC lo sigue teniendo en cuenta en sus producciones y este genial volumen es un ejemplo de ello. Genial para el veranito que nos llega.