Reseña: Flash. Porvenir, de Scott Lobdell y Brett Boothe

Una saga empieza se puede leer en este Flash: Porvenir. El guionista Scott Lobdell y el dibujante Brett Booth recogen el testigo de la miniserie Héroes en Crisis para mostrarnos las consecuencias de los gravísimos acontecimientos que provocó la desesperación de un héroe que no se había aclimatado a una vida sin sus seres queridos. Esto lo indica la sinopsis editorial pero es enteramente así. Su nombre es Wally West, y era el hombre vivo más rápido… hasta que se reescribió el Multiverso sin él ni su familia. Aunque Wally regresó e intentó que funcionara, el daño ya estaba hecho pues, después de una terrible tragedia… ¿puede este Flash encontrar la redención en un cosmos por el que ha luchado tan duro para destruirlo?

El Multiverso Oscuro se hace grande. El Dark Multiverse comienza cuando Tempus Fuginaut (o A Tempus Fuginaut, no tengo muy claro su nombre real completo) se horroriza al encontrar una marea de oscuridad que amenaza con romper las realidades dominantes y sumergir a todo el mundo del Universo DC en una oscuridad perpetua. En un acto de desesperación, busca a un ser que pueda detener y reinterpretar esa marea de masa crítica que avanza mientras a nosotros se nos cuenta que Wally West, atrapado en una celda de la prisión de Blackgate, y con sus poderes de súper velocidad debilitados, empieza a sentir como su mente comienza a acelerarse de modo alarmante. Vemos un flashback de su tiempo en Sanctuary, incluido un vínculo con Roy «Arsenal» Harper, quien murió debido a su pérdida de control de sus poderes. Peor aún, sus peores enemigos están en Blackgate encarcelados con él. Lo que lleva a encuentros desagradables cada vez que se encuentran por los diferentes habitáculos de la penitenciaria. Incluyendo los intentos constantes de ser asesinado en su celda. Pero aparece el Fuginaut para darle la oportunidad de su vida. Lo teletransporta, desbloquea sus poderes dormidos y lo arroja al Multiverso aterrizando nada más y nada menos que en Tierra-23.

Como alguien que defendió en su momento Héroes en Crisis (https://www.cronicasliterarias.es/?p=2307); comprendí que era una trama superficial, confusa y complicada. Sí que tenía detallitos a tener muy en cuenta, los mismos que de algún modo se podrían aclarar en este Flash: Porvenir. También hay que tener en cuenta que soy alguien que siente afecto por Wally West por ser el Flash más maltratado de todos los que conozco. Por eso me enfrenté a Porvenir con la mente abierta y disfruté bastante de este tomo de ECC Ediciones que recopila los seis numeritos de Flash Forward más el one-shot Generation Zero: Gods Among Us Special Edition #1 USA (Epílogo) que de algún modo hace referencia al Dark Universe. La primera aparición de Wally es una toma superior, mirando hacia abajo a su habitación, lo que realmente resalta las extremidades alargadas y arácnidas del estilo característico que es marca registrada del dibujo de Booth. Por el contrario, Murmur, que está diseñado para ser largo, delgado y desconcertante, se ve casi exactamente igual que The Flash, e incluso personajes secundarios como Linda Park aparece con el cuello delgado de preadolescente. El dibujo es raruno, sí. Pero la secuencia del Multiverso Oscuro funciona un poco mejor e incluso me moló el diseño del Fuginaut con ese físico extraño de manos y cabeza agrandadas.

¿La historia? Ya os digo que la disfruté. No intenta pasar por alto la tragedia ocurrida en Héroes en Crisis, y aunque la situación de Wally no es la mejor, hay un cambio de paradigma muy logrado que empieza a emerger desde el mismo momento en que aparece en escena Linda Park (un duplicado de la esposa cuya pérdida alimentó su ruptura).

Pero una cosa que quede clara.

Esto no es una historia de redención.