Reseña: Daytripper, de Fábio Moon y Gabriel Bá

Daytripper es de esos cómics que me atrajo con una simple portada pero también por todo lo que había detrás. Pero, ¿qué hay detrás de este cómic recién publicado por ECC Ediciones? Aparte de un volumen en tapa dura que recoge los diez numeritos de una miniserie denominada así, pero que sin duda se disfruta como una novela gráfica al completo; un nuevo titulo de los hermanos Fábio Moon y Gabriel Bá, ganadores del Premio Eisner, que sigo desde mi lectura de Dos Hermanos (https://www.cronicasliterarias.es/?p=5145) que tan impactado me dejó. Sin embargo, no llega a tierras hispanas ni la mitad de las obras que quisiera de estos dos señores que ya tienen un nombre dentro del mundo del cómic internacional. Y es que estamos ante uno de los cómics más profundos y mejor escritos de todos los que me he podido encontrar en todo este 2022. Uno que impacta. Cliché, lo sé, pero con unos autores que toman cada uno de los grandes momentos del personaje principal para hacerte reflexionar en cosas que aunque ya has pensado en ellas alguna vez, no dejan de ser impactantes para los que pensamos en el porqué estamos aquí en esta vida que nos ha tocado vivir.

Y el final de cada capítulo te deja con el culo torcido.

Daytripper cuenta una historia mágica, misteriosa y conmovedora sobre la vida misma: un viaje inquietantemente lírico que utiliza los momentos de tranquilidad para provocar que te hagas todas «esas» preguntas. Conoceremos a Brás de Oliva Domingos. El hijo de un escritor brasileño de fama mundial que pasa sus días escribiendo los obituarios de otras personas y sus noches soñando en convertirse en un autor de éxito escribiendo el final de las historias de otras personas mientras que la suya apenas ha comenzado. ¿Cómo? El día que comience su viaje se dará cuenta y ese día comienza de verdad a los 21 años cuando conoce a la chica de sus sueños. ¿O fue a los 11 cuando dio su primer beso? ¿Fue más tarde quizás cuando nació su primer hijo? ¿O aquella vez que de verdad sintió que había encontrado su voz como escritor? Cada día en la vida de Brás es como una página de un libro. Cada día revela las personas y las cosas que lo han hecho ser quien es: su madre y su padre, su hijo y su mejor amigo, su primer amor y el amor de su vida. Y como todas las grandes historias, cada día tiene un giro que uno nunca espera. Pero las preguntas son: ¿qué pasaría si pensaras en la vida como una serie de momentos profundos intercalados con relleno? ¿Cómo vivirías tu vida entonces? ¿Buscarías los momentos? ¿O esperarías a que te sucedieran aún sabiendo lo bueno o malo que te va a pasar? La muerte es una parte muy importante de la vida, y tienes que morir, para que sepas que viviste.

Fábio Moon y Gabriel Bá exploran estas ideas en una espectacular y hermosa novela gráfica al completo como es este tomo de Daytripper. Con una narración in tempo muy similar a lo que proponía en Saga, el gran Brian K. Vaughn, una vez más, estamos ante un título súper recomendable de este par de hermanos. Concisa, divertida, conmovedora e historia muy adulta. Y excelente escritura y diseño. Lo tiene todo. Cada relato redescubre las muchas variedades de la vida cotidiana en una teatro sobre vivir al máximo cada instante porque uno puede morir en cualquier momento. ¿Recordáis lo que sentimos al ver los cinco primeros minutos del film UP de Pixar? Pues en ese sentido, ¿vale?