Reseña: DCSos. Esperanza en el Fin del Mundo, de Tom Taylor y VVAA

Hace no mucho me dijo un colega comiquero: “Si bien todavía desearía que fuera una pieza impactantemente transformadora del canon DC Universe, el evento DCSos, que podría pasar perfectamente por un Elseworlds; ha sido una lectura súper agradable. A lo que contesté que uno nunca debe dudar de la capacidad de Tom Taylor ya que hace unos eventos muy chulos. No obstante, esta mini-conversación que tuvimos vía chat allende los mares me abrió más aún el apetito a la hora de ponerme con el tomito recopilatorio que hace nada publicó por estos lares ECC Ediciones, el cual, recopila lo que sigue. Pues el tomo al que hacía referencia mi amigo ya lo leí y reseñé en su día (https://www.cronicasliterarias.es/?p=3987) y me parecía obvio que lo hubiera flipado. Por lo que Esperanza en el Fin del Mundo es el que ahora toca. Una nueva miniserie genialmente recopilada que aunque vio la luz a finales de agosto en nuestro país, lo tenía pendiente de leer y ya os digo que lo retomé con ganas tras la conversación con mi colega con el que trato bastantes temas DC y con los que nos flipamos mutuamente a veces.

Con un tema que me atrae siempre mogollón y que no dudo que a vosotros también, a poco que sepáis que Esperanza en el Fin del Mundo no es otra cosa que una amplía epopeya de superhéroes y zombis, ya estáis enganchados. Un Universo DC infestado de estos come-cerebros que tanto nos atraen a algunos cuando están dentro de historias bien hechas. El popular cómic de zombis de DC es DCSos y su spin-off (publicado originalmente en 2020 (plena pandemia)) es Esperanza en el Fin del Mundo. Un spin-off pero una historia que dista de la historia madre en el sentido de que cuenta una trama faltante en el cómic original. Y donde directamente nos vamos a los eventos comentados y derivados que tuvieron lugar en el DCeased #5, cuya historia se completaría con ese “salto de tiempo” de la serie original. ¿Y qué ofrece una mayor perspectiva de las luchas que enfrentan héroes como Superman, Wonder Woman, Detective Marciano, Stephanie Brown, Wally West y Jimmy Olsen? Pues todos y cada uno lidiando con un mundo devastado por una plaga de zombis por culpa de la Anti-Vida. ¿El qué? La Ecuación de la Anti-Vida ha infectado a más de mil millones de personas en la Tierra; héroes y villanos han caído, al igual que naciones enteras. Tras la destrucción de Metropolis, Superman y Wonder Woman lideran un plan cuyo objetivo es contener la marea infecciosa y proteger a los supervivientes. Sin embargo, el Ejército de la Anti-Vida ya ha iniciado su marcha… y está corrompiendo y destruyendo todo lo que encuentra a su paso.

Contaron los autores en entrevistas que aunque Esperanza en el Fin del Mundo es un spin-off de la serie original, en realidad, lo que hace es sentar las bases para la próxima serie secuela DCeased 2. Por lo que he visto, una segunda parte que trata sobre una nueva generación de héroes que se levantan para reemplazar a los viejos devastados por los zombis. Eah, toma spoiler, eso me pasa por leer entrevistas y comentarlas. Pero aun asi, loquitos por leerlo, ¿no? La evolución de personajes jóvenes como Jon Kent, Stephanie Brown y Damian Wayne me interesan mucho en esta historia, la verdad.

A modo curioso decir que Esperanza en el Fin del Mundo es, en realidad, el segundo spin-off de DCeased. DC concluyó ya en DCeased: The Unkillables, una serie limitada que exploraba los eventos del cómic original desde la perspectiva de tipos más desagradables como Deathstroke y Red Hood. Maldita sea, es que todas las tramas relacionadas con DCsos me atraen una barbaridad. No dudéis que me haré con ellas y las reseñaré porque se prometen joyitas de cómic con temática zombie y eso en mi persona es jamón en la puerta de un muerto de hambre. Un MUERTO con HAMBRE.