Reseña: El Invencible Iron Man, de Matt Fraction y Salvador Larroca

En este Marvel Omnibus tenemos a dos autorazos dándolo tod con El Hombre de Hierro. Matt Fraction y Salvador Larroca en el primer volumen que recopila su aclamada etapa. Diecinueve números (más o menos un tercio) de la aclamada carrera de El Invencible Iron Man, que realmente merece los elogios que ha recibido en redes sociales. Y es cierto que aunque he amado la MCU desde su debut en 2008 con el lanzamiento del primer Iron Man, el personaje de Tony Stark nunca significó mucho para mí. Esto probablemente se deba a sus espectáculos animados a principios de los 90 que fueron secundarios en comparación con los dibujos animados de Spiderman y La Patrulla-X. Como he contado otras veces, tenía un colega de la infancia que sí que le encantaba y hacía todas sus colecciones, por lo que de saber que las podía leer cuando quisiera, probablemente por eso nunca lo hice. Pero teniendo en cuenta cuánto ha crecido la interpretación de Stark con Robert Downey Jr. a lo largo de los once años en la MCU, y viendo que se acabó su papel, uno quiere más y cuando veo que un tomo puede molar, pues me pongo al lio.

Siguiendo lo anteriormente leído, donde comencé con la historia de Extremis, que actualizaba la historia del origen de Iron Man (gran influencia en las películas de Iron Man), El Invencible Iron Man, de Fraction y Larroca, nos coloca a Stark en una posición interesante mientras equilibra su función dual como CEO de Stark Industries y como director de S.H.I.E.L.D. No obstante, las cosas se complican aún más con la llegada de Ezekiel Stane, hijo de Obadiah Stane, quien busca vengar la muerte de su padre destruyendo Industrias Stark mediante el uso de terroristas suicidas con tecnología basada en las armaduras de Iron Man.

Sin tener que volver a contar la historia de origen, esta colección es un buen lugar para ponerte por primera vez con Iron Man, ya que este primer arco (Las Cinco Pesadillas) tiene mucho de lo que mola de las pelis. Desde el carisma agudo e ingenioso de Tony Stark hasta su mecánica de superhéroes, que se inclina hacia el terrorismo y el miedo por el mal uso de la tecnología, especialmente cuando su tecnología se utiliza con fines malvados. Además de ser el hijo de uno de los villanos más conocidos de Iron Man, Ezekiel, con su encanto pícaro, es un diabólico opuesto a la personalidad de Stark y, aunque Stark se ha enfrentado a sus propios demonios (sobre todo en una botella), Ezekiel parece heredar la naturaleza de su padre, sin darse cuenta de los efectos que conducen a su caída.

Por supuesto, el Universo Marvel a menudo está plagado de eventos cruzados que dan forma a futuras historias en los títulos de superhéroes en solitario y, de hecho, puedes obtener más dramatismo de personajes de esas historias individuales que cualquier evento que amenace el mundo donde todos tengan que reunirse. Siguiendo el ejemplo de los eventos de Civil War e Invasión Secreta, Stark carga un virus para destruir todos los registros de la Ley de Registro, evitando así que Norman Osborn, director de H.A.M.M.E.R. (anteriormente S.H.I.E.L.D.) conozca los alter egos de todos los demás compañeros superhéroes. Peor con la única copia que queda en el cerebro de Stark, Osborn lo persigue, mientras Stark viaja por todo el mundo en búsqueda de una solución para poder borrar sus datos mentales… Con lo que eso conlleva.

Decía que después de dos eventos muy poderosos, hay mucho por resolver en estos diecienueve números que Panini Cómics recoge en un poderoso Marvel Omnibus. Principalmente conocido por su trabajo en varios títulos de X-Men, Salvador Larroca demuestra aquí que es uno de los mejores artistas para dibujar las muchas armaduras de Iron Man. Influenciado por Adi Granov (quien dibujó Extremis), Larroca pone cantidad de cositas chulas como detalles en las armaduras y esto me encantó. Mas, en cuanto a los personajes en sí, tienen un aspecto ultrarrealista que se aplica bien a la naturaleza de espionaje de la narración, manteniendo el extraño corte de pelo de Osborn y también afeitado icónico vello facial de Stark.

Tomaco muy recomendable.