Reseña: Figuras Ocultas, de Jason Rekulak

Si empezamos diciendo que es una novela que ha sido traducida a 20 idiomas, creo que es suficiente, como mínimo, para ponerle atención. Figuras Ocultas, de Jason Rekulak, un señor de nueva Jersey que ha sido durante muchos años editor del sello independiente Quirk Books y que con su novela La Fortaleza Imposible (2017) ya gustó; ahora lanza una nueva novela en nuestro país bajo la protección de Nocturna Ediciones. Figuras Ocultas, una novela de gran éxito de crítica y ventas en 2022 al otro lado del charco. Y cierto es, que nunca antes había oído hablar de Jason Rekulak hasta que me enteré que Hidden Pictures fue finalista de los Goodreads Choice Award 2022, donde finalmente ganó en la categoría de Terror.

Sinceramente, es raro que a una novela de terror le vaya tan bien en una competencia tan importante de críticas de reseñas de libros en internet. Así que tuve que rastrearla para satisfacer mi curiosidad y curiosamente me llega la noticia de que Nocturna Ediciones la publica en español. Pero, ¿es bueno y vale la pena el bombo? Sí, y definitivamente sí. Este es exactamente el tipo de thriller con un toque sobrenatural que sería popular entre los lectores que no se sienten atraídos por la ficción de terror más tradicional o que brindan con cada nueva novela de John Connolly. Figuras Ocultas es exactamente lo que promete su publicidad y es un thriller oscuro e increíblemente fácil de leer. Y eso que no siempre estoy de acuerdo con el ciclo interminable de citas de Stephen King que aparecen en los nuevos lanzamientos, pero en esta ocasión, King tiene razón. Como el maestro alude, goza de algunos giros muy inteligentes, cambios en la trama y un guion direccionado astutamente para engañar al lector. En su mayor parte, utiliza la ambigüedad a la perfección, equilibrando un riff sobrenatural potencial con un personaje principal que es un narrador poco fiable.

Leí las trescientas setenta y dos páginas durante tres noches y lo pasé de maravilla con esta novela. Es extremadamente difícil reseñar este libro sin entrar en territorio spoiler, por lo que voy a mantener el resumen de la trama de forma breve. El primer fuerte de Figuras Ocultas es la narración en primera persona del personaje principal Mallory, una joven en recuperación temprana (18 meses) de la adicción a las drogas. Cuando era adolescente, tuvo una carrera prometedora como corredora de fondo, que se vio truncada por un accidente, seguida de una adicción a los analgésicos que se convirteron en drogas mucho más fuertes. Cuando comienza la novela, Mallory está a punto de ser entrevistada como niñera interna de Teddy, un niño de cuatro años. Quizás os preguntéis por qué una pareja de ricos como Caroline y Ted podrían estar interesados en contratar a una ex-drogadicta para cuidar a su hijo, pero Caroline trabaja en el campo de la medicina y está ansiosa por darle a Mallory una segunda oportunidad. Aunque su esposo es más reacio.

Mallory pronto se enamora del pequeño y la casa de verano que le dan para vivir es perfecta e inicialmente todo sale como en un sueño. Incluso por las noches, Mallory realiza carreras largas, conoce a un chico y siente que tiene la oportunidad perfecta para reconstruir su vida y quizás llegar a un acuerdo con los esqueletos que acechan en su armario. También deja de asistir a las reuniones de Drogadictos Anónimos (o algo así), pero sigue manteniendo el contacto con su patrocinador (como consejero) por teléfono y en alguna que otra reunión. Pero las cosas no permanecen en paz por mucho tiempo, ya que Teddy comienza a hacer dibujos inquietantes de una amiga imaginaria a la que llama Anya. Está bastante claro para Mallory y para los padres de Teddy, incluso en su estilo tosco e infantil, que la mujer que Teddy está dibujando en sus dibujos está muerta. Pronto, las imágenes comienzan a volverse más y más sofisticadas y Mallory les cuenta sus preocupaciones a los padres de Teddy. A partir de ese momento, las cosas empiezan a complicarse en extremo y nada es lo que parece…

Un excelente trabajo que consiguió mantenerme enganchado y me encantó la forma en que los dibujos se agregan a la historia, magnificando la paranoia de Mallory. Las interacciones entre los cuatro personajes también son geniales. Se me quedó una frase en la cabeza después de leer el libro. Suficiente para hacer que una persona crea en fantasmas.