Reseña: Aliens. La Etapa Original 1, de VVAA

A mitad de febrero que estamos y ya os quiero anunciar lo que seguramente será otra de las publicaciones del año. Porque sí, por que así lo considero por todo lo que comprende este maravilloso Marvel Ómnibus con la etapa inicial de Aliens en formato cómic que se acaba de marcar Panini Cómics en nuestro país. La Etapa Original, así en mayúsculas de una de las mejores franquicias que mezclan el género de Terror y Ciencia Ficción, sino la mejor. con un John Arcudi inspirado, un Mark Verheiden pletórico y toda una serie de autores que se nota de lejos que lo dan todo por ser amantes de la franquicia como este que os escribe y que os confiesa que ve las dos primeras pelis, mínimo, una vez al año. Todas las colecciones, todas las miniseries (Aliens, Aliens: Earth War, Insider, Aliens: Genocide, Aliens: Hive, Aliens: tribes, Newt´s Tale, Space Marines) que vieron la luz a finales de los 80 así como los números independientes o arcos en los que los aliens tuvieron aparición dentro de la Dark Horse Presents. Incluido el número de donde parte la primera aparición de Alien en formato cómic. Es decir, joya, puro mithirl, ya partiendo en mi opinión al contener las dos primeras series de Aliens (1989) que tuve de joven en grapa, que se perdieron con el tiempo y jamás mis ojos vieron en formato color. Y claro está que este es un Ómnibus enorme que me tomó un poco de tiempo, y no porque fuera malo, sino porque hay tantas y tantas historias y cambios de tono, que me tomé mi tiempo para disfrutar y absorber bien de cada una de las tramas. ¿Qué saqué de eso? Algunas cosas geniales, algunas buenas y muy pocas malas. Aunque tened claro que el que os habla/escribe es un súper mega fan de la franquicia y por eso vais a ver que enfatizaré mucho diciendo lo que me encanta de este tochal-integralazo que llevaba años esperando.

Historias creadas después de Alien/Aliens y antes de Alien 3 y en adelante. Así que las primeras historias deciden centrarse en Newt y Hicks. Ripley aparece más tarde, pero las dos primeras historias principales son básicamente una secuela directa de Aliens El Regreso. Y aunque los aprecio a ambos, se sienten extrañamente «seguros» en estas primeras tramas. Y eso no es bueno para el lector que inclina la balanza más hacia el Terror. No obstante, con Newt reemplazando a Ripley como persona de armas tomar al final de la historia (más o menos) y Hicks haciendo su papel como tiene que ser, me gustó el hecho de que pudimos ver a ambos lidiar con PDST. Pero en la tercera y última historia y el regreso de Ripley, gusta como queda la estructura de la historia que aquí sí es puro Terror en el espacio. Aunque se note a leguas que Arcudi no quería matar a nadie importante porque podría usarse en futuras películas, o quizás porque le cortaban la cabeza si lo hacía. Sin embargo, es curioso cómo de todos modos Alien 3 nos jodió a todos, ¿no? Jajaj…

Así que sí, esta es una de las publicaciones del año, de los cómics del año 2023 a comprar o cualquiera de las formas que os lleven a pensar en INDISPENSABLE. Historias entretenidas todas, secuelas directas algunas…, inéditas, vais a tener muchas ganas de volver a las pelis después de esta lectura, entre medio o antes, para prepararos bien. REALMENTE disfruté de dos historias principales: Colmena y Genocidio. Son maravilla de maravillas. Con personajes de los que nunca has oído hablar pero que están terriblemente bien hechos. Y aún mejor, uno presenta básicamente a los alienígenas que advierten que se matan entre sí para dominar. Y el otro guion se centra en un científico y su simpático perro robot ALIEN. Sí. Un androide extraterrestre que en nada te saca una ametralladora. Friends, me encanta esta mierda. Y siendo sincero también historias que meh… Alien 3 y los minicómics basados en juguetes, no hace otra cosa que corroborar que Alien 3 fue uno de los mayores desastres de la historia fantástico. Y este cómic es estúpido del que solo se salva algunos diseños de los aliens que son geniales. Pero es que después te viene una historia de fondo realmente sólida de Newt que sirve como un buen antes de Aliens y un resumen de Aliens y que te levanta el ánimo cosa mala.

Algunos dicen que no es la colección perfecta. Para mí, si el formato es maravilloso, íntegro y cronológico y lo merece como es este Marvel Ómnibus… Qué queréis que os diga, si no es perfecta, roza la perfección.

Y lo bueno es que se vienen más.