Reseña: ADOLF, de Osamu Tezuka

Entre 1983 y 1985, el célebre artista Osamu Tezuka creó uno de sus mangas más subestimados, polémicos, eternos y que más han dado que hablar a nivel manga-friki-lector mundial. ADOLF, que también fue conocidocomo Message to Adolf (Adolf ni Tsugu) es una historia que abarca décadas, que es en gran parte épica e histórica, y en otra mayor parte, thriller de espías, romance y es considerada uno de los primeros «mangas para adultos» (gekiga). Aparte de ser el primer manga que recuerdo haber leído del maestro, es la historia de tres hombres llamados Adolf. Ese sería el mayor resumen que se puede hacer. Y la historia comienza en 1936 con el reportero japonés Sohei Toge, en Berlín, el cual se dirige a cubrir los Juegos Olímpicos, uno de los más políticos de la historia. Y aunque Sohei es relativamente apolítico, desconfía del régimen nazi como está empezando a hacer ya mucha gente. Lo que se amplifica aún más cuando recibe una llamada telefónica de su hermano menor, Isao Toge, estudiante universitario que estudia en Berlín y está involucrado en el proscrito Partido Comunista. Y este le dice que ha descubierto documentos sobre Hitler (uno de los tres Adolfs) que destruirían a todo el régimen nazi. Pero cuando Sohei va a visitar a su hermano, lo encuentra brutalmente asesinado, sin testigos y al examinar el cadáver de Isao, nota una sustancia calcárea bajo de sus uñas, que evoca recuerdos de un caso de asesinato que aterró a todo Japón. Uno en el que una geisha apareció asfixiada y con una misteriosa sustancia bajo de las uñas como ahora tiene su hermano.

Otra pista es un trozo de papel con las letras “R.W.

La narración divide el tiempo entre Sohei Toge y los otros dos Adolfs de la historia a los cuales vamos descubriendo y encontrándonos con el paso de las páginas. Uno es Adolf Kaufmann, hijo de un diplomático alemán y esposa japonesa que vive en Kobe (Japón). Un chico no muy conocido que se hace amigo del tercer Adolf del manga, Adolf Kamil, hijo de panaderos judíos que vive en Japón también. Por si no lo sabíais, Japón se convirtió en el hogar de una importante comunidad judía entre 1930 y 1940, a pesar de la Alianza del Eje.

Una trama enorme de intrigas. Un guion que es una trenza dentro de otra trenza, toda una serie de ramales que se unen y se separan de forma magistral. Todos tienen aquí que ver con todos. El padre de Kaufmann, la geisha asesinada, el hermano, el activismo político secreto, los documentos que estaba buscando Isao Toge, las pruebas concluyentes de que el abuelo de Adolf Hitler era judío…, lo que desacreditaría al Führer frente a sus propios seguidores; seguidores que ya son legión. Una obra con la que Tezuka tocó el cielo de los maestros y bordó el mundo del manga. Si llegáis a ADOLF tras leer obras anteriores, veréis como esplende aquí el señor Tezuka y como se siente totalmente liberado; sabiendo que podía hacer lo que quisiera que le iba a salir bien. Es capaz de crear muchos otros personajes y tramas secundarias y las entremezcla magistralmente. Todos los hilos se conectan para un clímax final en 1945 apoteósico.

Leí ADOLF por primera vez en los años 90 en inglés. En este país  he visto salir cantidad de ediciones en los últimos años pero hasta el momento no me había decidido por ninguna de ellas. Esta última que acaba de publicar este mes Planeta Cómic ha sido la elegida. La última obra del maestro del manga, Osamu Tezuka, en dos magníficos volúmenes de más de seiscientas páginas presentadas dentro de un atractivo cofre, con cubierta de geltex con acabado plastificado que asegura protección de larga duración. Una historia particularmente interesante que analiza muy bien la extraña alianza japonesa-alemana, que parecía destinada al fracaso debido tanto a la creencia en su propia superioridad racial como a una gran visión del frente interno japonés en las décadas antes mencionadas.

La serie se considera la última obra completa de Tezuka, el padre o dios del manga. Astro Boy (https://www.planetadelibros.com/serie-astro-boy/7011), Ambassador Magma (https://www.cronicasliterarias.es/?p=7861), Prime Rose (https://www.cronicasliterarias.es/?p=11644), y otras joyitas que está publicando Planeta Cómic mes a mes. Aquí su obra cumbre.