Reseña: Avatar. El Terreno Elevado, de VVAA

Cómo saben cómo engancharnos, ¿eh? Avatar 2 – El Camino del Agua, la peli que está pegando fuerte, lo más grande a nivel mundial… y ahora resulta que te enteras que hay un cómic cuyo argumento se sitúa cronológicamente entre ambas películas y que además fue un proyecto de guion que estuvo muy posible de llevarse a cabo. Ese cómic es El Terreno Elevado y Panini Cómics ya tiene en cartelera-librerías dos de los tres tomitos que la conforman y que yo me he esperado a tener ambos en posesión para devorar y comentar, al menos, una gran parte de la trama. Durante el proceso de desarrollo de la creación de las cuatro secuelas de Avatar, una de ellas fue la que comprende este cómic. El equipo creativo que dirige James Cameron se juntó para crear muchas ideas e historias nuevas y esta por lo menos podemos dar gracias que nos ha llegado en formato gráfico y que funciona perfectamente como precuela de Avatar 2. Porque Avatar: El Terreno Elevado es esencialmente un aperitivo de idea gráfica que recapitula lo que Jake Sully y su familia han estado haciendo entre los eventos de la primera y segunda película, al mismo tiempo que prepara el escenario para la narrativa que vemos desarrollarse en El Camino del Agua. Es decir, que se puede disfrutar antes o incluso después de ver la peli que aún está en cines. Y aunque extrañamente, la mayor parte de lo que se incluye en el primer tomo se resume más o menos en la nueva película, sin embargo, ya en el tomito 2 (y probablemente en el 3) se promete mucha más información de la historia y se rellenan varios vacíos narrativos que no se cuentan en el nuevo film.

Mi opinión de lo que se que cuenta en El Terreno Elevado es que es un tema exagerado e incluso inverosímil a veces. Pero no imposible para un mundo como Pandora. Se nota muy mucho que es un guion re-elaborado una y otra vez y que tenía muchas opciones de estrellarse en formato cine. Por lo que optaron bien dejando esta historia fuera. Sin embargo, dentro del noveno arte funciona y esto es un tema que pasa con bastantes tramas de diferentes franquicias. Insisto, es increíblemente inverosímil. Pero eso no lo hace malo. En la primera entrega de tres que tiene este arco argumental seguimos a Jake, Neytiri y sus hijos biológicos y adoptivos inmediatamente antes de los eventos de la segunda película. La Gente del Cielo ha regresado, y Jake Sully, como Olo’eyktan de Omatikaya y como Toruk Makto, quiere que tantos clanes Na’vi como sea posible se unan y marchen a la lucha. Al mundo negro. Sí. Na’vi en el espacio. ¿Suena genial? Mmmmmm…, por lo visto hay una razón por la cual esta idea fue recortada y reformada en la secuela que obtuvimos en Avatar: The Way of Water. Realmente extiende la suspensión de la incredulidad de una manera que no encaja con la filosofía de inmersión total de James Cameron, algo que siempre ha estado en el centro de esta franquicia. Incluso antes de que fuera una franquicia. Pero es exactamente por eso que el cómic es es el medio perfecto para explorar ideas como ésta.

Es pura diversión. Además, el arte es magnífico aunque no muy fácil de seguir para niños el tema de los personajes. En ocasiones, se confunden personajes, padres, hijos… aunque esto sea un tema totalmente temático que esté así. Pero tenemos paisajes, flora y fauna magníficamente ilustrados y reconociblemente Pandoranianos. Y los diálogos molan y se sienten naturales y se siente imbuido el carácter que le mete a sus personajes el propio James Cameron. Y es que ha pasado más de una década desde que los humanos se vieron obligados a abandonar Pandora. Y ahora regresan con un ejército de naves fuertemente armadas y después de años de paz, Jake Sully, Neytiri y la familia que crearon, tienen de nuevo el peligro a espuertas. Pero ahora lo que está en juego es aún mayor que cuando fueron a la guerra por primera vez contra el poder corporativo de la Tierra. ¿Las buenas noticias? Que el volumen 2 le da un empujón maravilloso a la trama. ¿La noticia aún mejor? Cantidad de material e ideas nuevas en este segundo volumen, que rellenan espacios en blanco entre los eventos de la primera y la segunda película. Por lo que está claro. Si eres fan de Avatar, indispensable para ti esta miniserie. Y os lo estoy diciendo ya, a expensas de leer, reseñar y disfrutar su resolución en un tercer tomito que aún queda para ser publicado en nuestro país.