Reseña: Los Nuevos Vengadores, de Brian Michael Bendis, Deodato, Chaykin y VVAA

Durante bastantes años, Brian Michael Bendis consiguió que Los Nuevos Vengadores fuera la serie de Marvel más seguida. Y eso no es moco de pavo. Ahora, tras un primer tomo que recopilaba el inicio de la renovación radical de Avengers, de Brian Michael Bendis en un volumen masivo, llega el segundo. Otro tochal que ningún aficionado al pijameo de pro se debería perder. ¿Qué pasó entonces? Los Vengadores fueron desmantelados por una Bruja Escarlata demente y un equipo nuevo y decididamente diferente se levantó para tomar su lugar. Incluidos Spiderman, Lobezno y Luke Cage. Fue como ver un potente equipo de futbol reforzarse con unos potentes fichajes personajes dignos de las mejores cabeceras. Estos Nuevos Vengadores se enfrentaron a una fuga de prisión, los secretos de Sentry, la amenaza del Colectivo de múltiples poderes y muchas más aventuras en el Omnibus anterior. Incluso hubo tiempo para celebrar el matrimonio de uno de los componentes; cosa que no voy a contar para dejaros alguna secreta diversión para el que decida venir a esta casa por el camino principal. Pero sí diré que todo lleva a una terrible tragedia que desencadena una Guerra Civil sobrehumana.

El nuevo Marvel Omnibus publicado por Panini Cómics recopila más leña de la buena (The New Avengers #16-#39, Annual 1 y 2, Illuminati y Civil War: The Confession). Un tomo que vais a disfrutar sí o sí porque continua un periodo crucial y apasionante en la historia de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra que Bendis consiguió hacer con los denominados aquí Los Nuevos Vengadores. De todos los misterios del Universo Marvel, ninguno es más impactante que el que se revelará aquí. Antes de S.H.I.E.L.D., antes del nacimiento del superhéroe, ¿qué profundo y oscuro secreto ha guardado Nick Furia durante todas estas décadas y cómo ha regresado para aterrorizar a todos? Todo se revelará gracias al momento en que Brian Michael Bendis decidió asociarse para continuar con esta cabecera con el dibujante Mike Deodato por primera vez desde su exitosa carrera en Dark Avengers. Además de la leyenda de los cómics Howard Chaykin para los flashbacks de Furia que deleitarán y sorprenderán al más pintado. Y carcajadas. Carcajadas en los dos primeros números. ¿Dicen que nadie hace bromas en este grupo? Os puedo decir que tenemos aquí bastantes escenas al estilo Friends, vais a encontrar a Bendis haciendo lo que mejor sabe hacer, sacándonos una sonrisa cuando nadie lo espera. Especialmente las escenas de Cage y Spidey son muchas a lo Joey y Chandler. Y sumad la sombra de un largo misterio que se abre en estos números cuya intriga también se refleja en los Anuales.

Bendis también muestra su poder de narración. Una historia de misterio de varios hilos y de formato largo que te mantendrá enganchado y querrás a volver a casa rápido a leer porque ya me diréis quien se lleva este ladrillo a la piscina o a la playa… Guiño-guiño-codazo-codazo. En cuanto al arte, hay muchos artistas representados aquí, y todos ellos talentos de primera clase que hacen justicia a los guiones de Bendis. Incluso Chaykin, cuyo estilo no me ha gustado nunca, se adapta bien a las escenas retrospectivas de los años 50, y me moló este detalle-homenaje. Por otro lado, lo chulo es ver como Deodato va evolucionando, no solo confiando completamente en las sombras negras para el efecto, sino que también trabaja un trazo más fino. Bravo. Y me fascina de este tomo el cómo los guiones de Bendis se leen de forma diferente dependiendo del arte a la hora de representar las escenas. Deodato lo hace parecer más serio; Chaykin un poco todo más tontaco.

La forma en que el tomo comienza con ¡Vengadores Desuníos! (¡Avengers Disassembly!) me hizo pensar, hombre, me espera un regalo aquí. Lo voy a pasar bien nuevamente y así fue. Otro tomo que es todo un regalo. Este volumen abarca desde el día después de Dinastía de M, cuando el planeta cambió de manera radical, hasta los prolegómenos de Invasión Secreta, en que los Skrull aprovechan el momento de debilidad de la Tierra para atacar nuestro planeta. Entre lo uno y lo otro, la Guerra Civil Superheroica causa un gigantesco cisma entre Los Nuevos Vengadores, obligando a cada uno de ellos a tomar partido, mientras que su cierre alumbra una revolución dentro de sus filas.

Os va a flipar, muy especialmente, si estáis al tanto de lo acontecido en la serie de TV en ciernes, Invasión Secreta.