Reseña: Los Pitufos y la Aldea de las Chicas (Integral), de Peyo Creations y Miguel Díaz

Cuando lo vi de pasada entre las novedades de Norma Editorial, pensé erróneamente que esta serie era una adaptación directa de la película animada Los Pitufos y la aldea perdida, de 2017. Pero en realidad, se trata de cuentos e historias de un solo volumen ambientadas en este famoso pueblo y Los Pitufos que se encuentran allí. Aventuras independientes y no directamente vinculadas a la trama de dicho film. Potentes álbumes que trae este genial tomo integral en el que las aventuras parecen encajar en el corazón de las tramas de antaño como un aparte atemporal.

En la película de animación de la que os hablaba, Los Pitufos descubrieron otra comunidad de pitufos formada íntegramente por chicas. Por tanto, tenemos derecho a un spin-off centrad en este lugar, ¿no? Eso debieron pensar en Peyo Creations cuando decidieron contratar al belga Miguel Díaz (hijo de inmigrantes andaluces) para el dibujo. Esperaba una historia larga, pero afortunadamente para la época veraniega en la que estamos, encontré toda una serie de historias cortas que se devoran de un tirón. Aunque lo que de verdad hubiese estado súper bien hubiese sido una historia más larga donde se hubiese desarrollado completamente el porqué de la existencia de este nuevo escenario o comunidad. Pero… tampoco nos lo hizo Peyo entonces. Nos soltaron en mitad de una aldea que existía, que era invisible en ciertos momentos del día y ¡Cataplof! ¡A pitufar! Ya estábamos enganchados.

El bosque prohibido cuenta como el mundo de Los Pitufos se expande cuando la Pitufina, el Pitufo Filósofo, el Pitufo Valiente y El Pitufo Torpón descubren una nueva aldea llena de nuevos y misteriosos habitantes.

La traición de Pitufirretoño cuenta como la cascada a las afueras de la aldea de las chicas se seca de manera inesperada y las pitufas no tardan en organizar junto a tres compañeros pitufos una expedición al bosque para averiguar lo ocurrido. La creciente enemistad entre Pitufitormenta y Pitufirretoño tendrá mucho que ver…

En El cuervo, el siniestro Gargamel tiene un nuevo plan para cazar a los pitufos: hacer que su cuervo aprenda a hablar gracias a una de sus pociones y que este se gane la confianza de los pitufos para descubrir así dónde se encuentra su aldea. Pero… ¿qué pasará cuando el cuervo llegue por error a la aldea de las chicas en lugar de a la de los pitufos?

Pues pasa que en Un nuevo comienzo sabemos de la destrucción de la aldea de las chicas, y como estas se ven obligadas a buscar un lugar nuevo en el que vivir. Después de deambular durante mucho tiempo, descubren un lugar idílico para instalarse. Pero este lugar aparentemente seguro bien podría esconder un peligro insospechado.

Descubrir este pueblo donde sólo hay chicas, resulta divertido leerlo aún siendo adulto (que quizás sea lo más importante para nosotros, en este caso). Estamos lejos de los mejores álbumes de Los Pitufos compuestos por historias que duraban más de ocho páginas. Eso está claro. Pero no podemos comparar cada nuevo jugador que brota con Messi. Los Pitufos y la aldea de las chicas es una serie bastante divertida donde descubres nuevamente tu amor por las historias de estos seres azules que dotados de un encanto extraordinario, hicieron su primera aparición en la revista Spirou en 1958, en un episodio de Johan y Pirluit, gracias al maestro dibujante belga Pierre Culliford, conocido como «Peyo». ¡¡1958!! Fue tan tremendo éxito la publicación de su serie independiente que a día de hoy sigue siendo un mito del cómic europeo.

Gráficamente, Los Pitufos y la aldea de las chicas se diferencia del original no por su línea, en la misma línea que la de Peyo y su estudio, sino por su colorido mucho más intenso, variado y fantástico a los ojos. Una elección bastante agradable. Entonces, ¿cómo no recomendar algo así para pasar un buen rato leyendo?