Reseña: Planeta Lázaro, de Mark Waid y VVAA

Cuando Batman y Robin entraron en guerra, se desató el infierno… Con esta máxima se presentó Planeta Lázaro. Una aventura de varios números donde cantidad de autores se agarraron al guion base de Mark Waid para lanzar una de las utopías más locas que he leído últimamente en el Universo DC. Además, de un macro-evento que ECC Ediciones ha reunido en dos geniales TPBs donde se recoge todo lo acontecido para con ella (Lazarus Planet: Alpha, Lazarus Planet: Assault on Krypton, Lazarus Planet: We Once Were Gods, Lazarus Planet: Legends Reborn).

Durante siglos, la resina de Lázaro ha prolongado la vida de Ra’s al Ghul y lo ha mantenido joven a expensas de su menguante cordura. Esa sustancia peligrosa y volátil ahora ha entrado en erupción, cubriendo la Tierra en una desastrosa megatormenta que está afectando a héroes, supervillanos y civiles por igual. Por cierto, hace mucho tiempo, en un pasado lejano, Krypton tuvo que pasar por una catástrofe similar cuando una erupción volcánica condenó al planeta durante eones… (Teoría que me encantó y no esperaba la sugerencia de tal relación). Y es que lo que comenzó como una pelea mortal entre padre e hijo en la serie limitada Batman vs. Robin se ha convertido en un evento catastrófico en toda regla.

Lo más extraño es que la exposición a la nube de Lázaro está haciendo que las personas desarrollen poderes que van más allá de sus sueños más locos. Los superhéroes están abrumados por la falta de un plan sólido y el caos en las calles es inevitable. Existe la posibilidad de que el mundo caiga ante los caprichos de un nuevo Rey, más pronto que tarde. Pero hay quiénes no se rendirán sin luchar: Robin, Dreamer y Superman, al menos, no se rendirán sin luchar. Y el mal conocido como el diablo Nezha, ha provocado que la Isla de Lázaro entre en erupción, formando un enorme volcán de energía mágica que ha cubierto por completo el planeta Tierra.

Este es el principal problema.

Tenemos en Planeta Lázaro una conjunción de historias en el contexto de un evento trascendental que reconoce la fuerza del mito de Superman. Los relatos, contados a través de los ojos de personajes populares y oscuros, ofrecen una variedad de perspectivas. Y esto, en mi opinión, es lo que hace totalmente recomendable la lectura de este evento. Cada una de estas historias representa la naturaleza en expansión del evento Lazarus Planet de maneras divertidas y emocionantes que seguramente dejarán a los lectores con ganas de más.

Sorpresita que no esperaba que me gustara tanto.