Reseña: Mortífero Vecino Spiderman, de Taboo, B. Earl y Ferreyra

Mortífero Vecino: Spiderman es una aventura del trepamuros que no entra en continuidad y que se inclina de un modo genial hacia lo místico. Los guionistas B. Earl y Taboo junto al ilustrador Juan Ferreyra unen fuerzas para profundizar en la magia y toda una serie de pesadillas creadas para lo que se llamó en USA: Deadly Neighborhood Spider-Man. Y es que para los que leímos en su día lo que hicieron Taboo y B. Earl en Spirit Rider, ya teníamos mucho anticipado de lo que pudiéramos encontrar en esta miniserie. Combinados, este grupo de autores sabe ampliar el ya muy difícil de innovar Universo Spiderman. Con el añadido de que, lo que hace Ferreyra aquí, es totalmente un placer para la vista.

Mortífero Vecino: Spiderman comienza completamente con Spidey en modo pesadilla, dedos largos como dagas y ojos de llamas ardientes a medida que nos acercamos a la aventura. Nos indica que ser positivo y alegre tiene un costo cuando no sonríes. A lo que sigue una splash-page del trepamuros volando sobrevolando la ciudad, con cada edificio representado con gran detalle, una muy atractiva apertura.

Le siguen imágenes de terror que se yuxtaponen bien con las escenas diurnas de Los Ángeles, que detallan poco a poco la misión de Peter Parker. La trama es bastante simple hasta que aprendemos que Peter está trabajando en un experimento para destruir células enfermas usando diferentes frecuencias y agua. Lo que lleva a Peter a territorio desconocido mientras lidia con algunas pesadillas que ocurren durante las horas de vigilia, o eso parece.

No puedo decir que la ciencia o las pesadillas tengan mucho sentido en este cómic pero, así es en la vida real, ¿no? Un misterio que se descubrirá en los siguientes números donde entra como protagonista principal una roca misteriosa que parece surgir de la nada y por momentos se agarra al esternón de nuestro querido vecino Spiderman. Una extraña piedra con glifos tallados que no parecen venir de este mundo. Y entonces, ¿cómo llegó esta misteriosa roca a estar en medio de un laboratorio de alta tecnología sin que nadie se diera cuenta? ¿Por qué Peter no mira a su alrededor ni pide ayuda con respecto a la piedra antes de recogerla y dejar paso a los delirios que provoca?

Insisto en que Ferreyra os dejará boquiabierto en casi todas las páginas de este TPB. Representa de modo modernista al superhéroe más querido de todos los tiempos, con su traje tradicional y con toda una serie de modificaciones que va sufriendo en su cuerpo. Lucen genial dichas escenas.

Ferreyra ha sido uno de mis artistas favoritos desde que descubrí su trabajo en Green Arrow y ha mejorado, la calidad es impresionante, su estilo, con imágenes de pesadilla para el recuerdo.