Reseña: La Niña y el Cartero

La trama de La niña y el cartero se basa en varios hechos históricos pero el principal es que a principios del siglo XX, varias familias aprovecharon una laguna en la normativa postal para enviar a su hijo por correo.

Y es que… ¡El precio en sellos era ridículamente inferior al de un billete de tren al otro lado del país!

Con esta curiosa-curiosidad, Bertrand Galic y Roger Vidal han creado un álbum de cómic europeo más que gustoso de leer.

San Francisco, 1906. Jenny acaba de perder a su madre bajo los escombros del monstruoso terremoto y se encuentra sola con su padrastro, en medio de la ciudad devastada. El hombre, completamente angustiado, aprovecha la curiosa-curiosidad que os comentaba antes para enviar a la peque lejos. Por increíble que parezca, la enviará como un paquete, legalmente, al otro lado del país… Y es Enyeto, un cartero nativo americano de aspecto imponente, quien tendrá la tarea de acompañarla a su destino final que es, nada más y nada menos, que Chicago. ¡Illinois!

Así da comienzo un largo viaje, una especie de road-movie ecuestre y ferroviaria protagonizada por dos personajes que parecen en un principio completamente opuestos. Un gran viaje inesperado, tanto para uno como para el otro, a través de la inmensidad de Estados Unidos. Pero una aventura al final cariñosa porque a pesar de su apariencia ruda, Enyeto debe cuidar de Jenny, apoyarla en su terrible experiencia y, poco a poco, recuperar su confianza. Porque en el camino, pronto se desarrollará y crecerá un hermoso vínculo entre ambos personajes.

Como os decía antes, Bertrand Galic y Roger Vidal nos sumergen en el corazón de una América vibrante y en rápida transformación, dividida entre sus arcaísmos (los del Salvaje Oeste) y su emergente ultra-modernidad (la de los edificios y los grandes mataderos).

Los dos autores también, y sobre todo, exploran paisajes íntimos: los de la naturaleza humana y las relaciones con los demás, porque La niña y el cartero es una historia de aventuras particularmente sensible y conmovedora, una hermosa historia gráfica que cuestiona la alteridad, la lealtad y el parentesco.

Una vez más, buen cómic europeo publicado por Norma Editorial.

J. J. Castillo nació una fría mañana de invierno en la que el murmullo del viento hizo temer al más valeroso. Enamorado de esa sensación, dedica su tiempo a escribir y leer historias que increpen el alma. En el ámbito de las letras ha ganado premios y ha colaborado con cantidad de editoriales especializadas en los tres grandes géneros.