Reseña: Oráculo, de Thomas Olde Heuvelt
Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Oráculo es el segundo libro de la serie Robert Grim del escritor de terror holandés Thomas Olde Heuvelt. El primer libro de la serie sería Hex (https://www.cronicasliterarias.es/?p=6591), publicado originalmente en 2013 y que también nos trajo la siempre interesante editorial Nocturna Ediciones. Entonces, si eres como yo y leíste Hex hace unos años (yo lo leí en 2021), puede que no recuerdes del todo quién es Robert Grim. De hecho, incluso después de Oráculo, no recuerdo bien el papel que desempeñó en Hex. Pero a lo que voy es, que no es imprescindible leer Hex antes de leer Oráculo. Son dos historias completamente diferentes que, casualmente, comparten un personaje en común y ya está.
Oráculo presenta diferentes perspectivas, además de presentar aspectos actuales e históricos. Los protagonistas, al menos para mí, son un adolescente, Luca, que hace un gran descubrimiento, y Robert Grim, un experto en ocultismo estadounidense retirado, requerido para investigar dicho descubrimiento. Y todo comienza cuando Luca, junto con su mejor amiga, Emma, se topan con un velero del siglo XVIII, llamado Oráculo, en medio de un campo de tulipanes. ¿Cómo? Sí friends, algo totalmente fuera de lugar, como si simplemente hubiera caído del cielo. Entonces Emma, la amiga de Luca, entra en el barco y desaparece… Pero es que al dar la alarma, cualquier otra persona vista entrando, policías, por ejemplo, nunca llegan a regresar. Once personas desaparecidas en total y las autoridades, sin saber qué hacer, deciden pedir ayuda a Robert Grim el cual ya se ha labrado cierta reputación como experto en este tipo de sucesos inexplicables. Y ahí va a intentar resolver el misterio.
Oráculo tiene muchos componentes diferentes. Sin embargo, la atmósfera general es el misterio inquietante. La nao está muy bien descrita y resulta desconcertante. Además, las perspectivas históricas incluidas arrojan luz sobre el pasado del barco y su historia de procedencia, y eso me encantó. El autor convierte a la nave en un personaje único. Me encanta cuando un escritor logra hacer eso con un lugar u objeto y lo consigue de todas-todas. Y por otro lado, disfruté mucho de los personajes. Robert y Luca, en particular. Me encantó la estrecha relación que se forja entre ellos a lo largo de la trama. Y la intensidad de la organización gubernamental en la sombra que intenta encubrirlo todo.
Oráculo es de esos pocos libros cuya trama mezcla de forma única: ciencia ficción, terror popular, eco-terror y terror cósmico. Todo en una trama originalmente misteriosa.
Mola bastante.