Reseña: Star Wars. La Batalla de Jakku, de Alex Segura, Kirk y VVAA

La batalla de Jakku se puede considerar un evento dentro del Universo Expandido que dura nada más y nada menos que doce números. Y ahora Planeta Cómic nos lo trae en este genial tomo recopilatorio donde la batalla final entre la Rebelión y el Imperio se puede disfrutar en todo su esplendor. Con dos últimos números que contienen escenas de batallas muy sólidas.

Un evento que se puede ver como el clímax de la novela Lost Stars, supimos algo de ella en la trilogía Consecuencias (Aftermath) e incluso la pudimos jugar en la trama que se cuenta en el videojuego Battlefront II. Y ahora, en este evento, he podido disfrutar de “todo el asunto” y sus diferentes ramales argumentales porque a raíz de aquí surgen varias tramas. Y no es difícil perderse un poco por lo que está pasando, saber de qué lado está cada uno o incluso el PORQUÉ de ciertos actos. Por eso me alegra que se haya publicado en formato íntegro. Al momento, se resuelve si eres ávido lector. Y es importante que no te moleste que los personajes aparezcan de un extremo a otro de la galaxia en un abrir y cerrar de ojos, jaja.

Se forma la Nueva República, pero los Imperiales siguen luchando tras la muerte del Emperador. Algunos por la memoria, otros para reclamar su puesto. Hay políticos, generales, sectas, contrabandistas, espías, asesinos, alianzas, traiciones… un caos total. Para los nostálgicos se aporta la aparición de ver a Luke, Leia, Han y Lando juntos. Pero lo bueno es que Luke usa su sable de luz sin miramientos aunque odio el tratamiento que Disney le da; vaga por la galaxia como un pollo decapitado, sin lograr gran cosa. La batalla de Jakku es batalla y traición tras batalla y traición. Incluso algunos mismos personajes haciendo ambas cosas una y otra vez. Ocurre tras la batalla de Endor, y con la Princesa Leia, Luke Skywalker y la ascendente Nueva República nos llevan a saber de un desafiante Imperial que está a punto rebelarse y pasar a la ofensiva. Y no sabemos nada al principio de la conexión de este tipo con Darth Vader por lo que Mon Mothma y Leia deben tomar una decisión difícil mientras Luke busca una reliquia Jedi perdida y termina haciendo un descubrimiento sorprendente.

La planificación y la construcción de La batalla de Jakku son realmente buenas. Es un cómic que entretiene tanto como una buena sesión de cine en domingo. Es palomitero a rabiar. Aunque peca de resolverse demasiado rápido. Cuenta que la lucha duró meses pero me hubiese gustado ver algo de eso, no solo una página con una sola imagen demostrándolo. Aun así, tenemos un tomo muy disfrutable que deja el hype por las nubes como suelen hacer las buenas historias del Universo Expandido.

Muchas ganas de disfrutar la siguiente etapa.

J. J. Castillo nació una fría mañana de invierno en la que el murmullo del viento hizo temer al más valeroso. Enamorado de esa sensación, dedica su tiempo a escribir y leer historias que increpen el alma. En el ámbito de las letras ha ganado premios y ha colaborado con cantidad de editoriales especializadas en los tres grandes géneros.