Reseña: El Reloj del Juicio Final (Integral), de Geoff Johns y Gary Frank

Una de las cosas que más repito es lo bueno que es leer un arco argumental largo en formato cómic y poder hacerlo de un tirón. Por que hay historias que ganan en demasía con esta opción. Sí, es obvio, que apenas tenemos tiempo para leer todo lo que quisiéramos, pero no es lo mismo si la opción está a mano o no. Y así uno se organiza. Historia larga que cala y disfrutada por mí en tan solo un fin de semana es la que se reúne en el recopilatorio que acaba de publicar ECC Ediciones en El Reloj del Juicio Final. Una historia que he disfrutado muchísimo y que cuando entras, tiene apenas tres sentadas (os lo juro que ya las cuento) de lo magníficamente bien llevada que está. ¿Ventajas? La historia principal es atractiva, está repleta de grandes personajes y concluye con un buen mensaje. El integral tiene muchos elementos que establecen conexiones valiosas con Watchmen. Los nostálgicos e incluso los más gafapastas de la obra clásica, vais a encontrar una meta narrativa que es una hermosa trama sobre la historia de los superhéroes de DC Comics. Más ventajas es la obra de arte gráfica que se pone ante ti. Llena de detalles, llena de significado. El Reloj del Juicio Final es el ejemplo claro de que las buenas historias, bien llevadas, pueden evolucionar favorablemente.

¿Contras? Tiene elementos un poco rarunos en la historia central de los que quieres saber más y te deja con ganas, y tiene algunos puntos que ves un poco difícil que usen la razón para que queden bien. También, la reflexión sobre la época en la que sucede podría haber sido más impresionante en mi opinión. Aun así, estamos ante un recopilatorio que variará de bueno a excelente dependiendo de cuánto fan seáis de DC. Los aspectos positivos universales provienen de los personajes divertidos, la historia atractiva, los mensajes significativos y buenísimas ilustraciones que podéis encontrar aquí. Pero insisto, las mejores cualidades de lo que se cuenta en El Reloj del Juicio Final provienen de la forma en que se revisa la historia de DC Cómics y los mensajes que en sus diálogos aportan sus personajes. Para los fans de DC de toda la vida, diría que saber de esta trama es casi indispensable.

El Reloj del Juicio Final (Doomsday Clock) sigue una historia emocionante y atractiva. Tiene a los habitantes de un mundo familiar y moribundo que viajan al Universo DC para solucionar los problemas de «su» mundo. Luego, revela el conflicto en el Universo DC, presenta dos nuevos personajes fantásticos y explica cómo la realidad ha sido fuertemente manipulada por el Doctor Manhattan. La lucha finalmente estalla en algunas emocionantes peleas de superhéroes, pero finalmente se resuelve a través de un mensaje de esperanza en lugar de violencia; almas potentes que convencen a Manhattan de deshacer el daño que ha hecho y que trabaje en arreglar su mundo original.

Un mensaje sólido.

Hay solo algunas piezas pequeñas que socavan esta narrativa y que de otro modo sería más “agradable” a personas que entran de nuevas en este tipo de cómics. La decisión de Batman de poner a alguien bajo custodia que acaba de irrumpir en la Batcueva en Arkham es algo que no cuaja con el Caballero de la Noche, por ejemplo. La inclusión de El Comediante y el Joker en el arco parece más casual que otra cosa. Intrascendente. De manera similar, tanto Mime como Marionette son finalmente marginados en la conclusión. Pero sinceramente, es normal no poder llevar bien una historia adelante con tantos personajes. Al igual que Watchmen en el pasado, la historia principal de Doomsday Clock también sirve como reflejo de sentimientos actuales. El principal conflicto es creado por un entorno donde falta la esperanza y donde prospera la desinformación. También incorpora un mundo donde la hiperconectividad y las redes sociales están creando un entorno de división. Y esto mola. Se siente muy cerca lo que estás leyendo…

Respecto a la continuidad, El Reloj del Juicio Final continúa dos historias algo distantes. El volumen completo es un sucesor espiritual del Watchmen clásico así como un volumen que responde a misterios que comenzaron con la misteriosa aparición de un botón en DC Universe: Rebirth (Renacimiento). Con ramificaciones que os llevarán a Noches Oscuras: Death Metal.

El Reloj del Juicio Final (Doomsday Clock), de Geoff Johns y Gary Frank, es bueno en algunos aspectos y fantástico en otros. Como narrativa aislada y secuela de Watchmen, muy buena. La narrativa principal reúne personajes maravillosos, una narrativa atractiva y proporciona un reflejo valioso de la sociedad moderna. Para los fans de DC Comics, es como una carta de amor.