Reseña: MLE. What If…? Más Allá de los Límites, de Roy Thomas, John Buscema, Marv Wolfman, Carmine Infantino, Gene Colan y VVAA

Tras un primer Marvel Limited Edition glorioso que comenzó a recopilar los maravillosos What if…?, que tan buenos momentos nos dieron en este país allá por los 80, llega el segundo, denominado Más Allá de los Límites, con más gloriosas y locas aventuras, ideas originales (o no, porque algunas ya se nos ocurrieron a ti o a mi) siempre presentadas por ese águila peregrina del tiempo que lo sabe todo, que lo ve todo, como es Uatu, El Vigilante. Pero si todavía hubiera un lector amante de los buenos cómics de superhéroes que no supiera lo que es un What if…?, no me importa (a estas alturas) dedicar unas lineas a explicarlo.

What if…? (¿Y si…?), fue una serie antológica de cómics publicada por Marvel cuyas historias exploraban cómo el Universo Marvel podría haberse desarrollado si los momentos clave de su historia no hubieran ocurrido tal como lo hicieron. El primer número en ver la luz, para nada es una cosa reciente, como he oído decir por ahí. El primero de los What if…? vio la luz, nada más y nada menos, que en 1977 (Bonito año). Otra cosa es que en nuestro país se empezaran a ver en kioscos a mediados de los 80 y principios de los 90. Fue una recuperación de la serie por la que apostó la extinta editorial Forum. Pero nuevos no. Aunque sí que es cierto que se han seguido sacando números hasta hace apenas unos años. Creo que el Volumen 13 es de 2018. Pero lo fascinante es eso. Historias tan locas como chulas, que ponen ciertas mesas argumentales enfrente del lector y cuando menos lo esperas, dan una patada al tablón. Siempre tirando por ese lado, ese paralelo espacio-temporal donde hay tramas que a más de uno le pueden hacer soltar una carcajada, y otras que pueden provocar que asientas y susurres en voz baja: «¡Ostras, qué chulo! Debió ser así».

Las historias de la serie inaugural las presenta como narrador el ser extraterrestre Uatu, El Vigilante. Desde su base lunar, Uatu observa tanto la Tierra como realidades alternativas y tiene el poder de mostrarnos sus sueños o sucesos ocurridos en planos paralelos. La mayoría de las historias de What if…? comienzan con Uatu describiendo un evento en la corriente principal del Universo Marvel, luego introduciendo un punto de divergencia, y luego describiendo las consecuencias. Uatu también fue el “presentador” que de manera similar nos enseñaba la segunda serie que se publicó entre 1989 y 1998 (con la que empezó yo de pequeño) hasta un punto en el que, en un cómic de Los 4 Fantásticos, Uatu fue castigado por destruir a otro Vigilante y se le retira de la serie. Un Uatu que se vuelve “improbable”, por lo que el personaje se eliminó gradualmente hasta que regresó para el número #76.

Pero aquí lo importante siempre fueron las historias. En series posteriores, algunos escritores optaron por introducir narradores alternativos. Pero esa es otra historia… Aunque espero poder reseñaros algo así algún día. Quiero decir, todo mi apoyo como fan, a que Panini Cómics y SD sigan con este tan entrañable y recomendable proyecto en tomos recopilatorios así. Números que juraría que nunca vieron la luz en nuestro país y contenían tramas muy atractivas: ¿Y si Karen Page hubiera vivido?, ¿Y si Jessica Jones se hubiera unido a los Vengadores? Chuladas así.

What if…? Más Allá de los Límites sigue con la publicación de los iniciales números. Exactamente, los What if…? del #13-#15 y del #17-#23 USA. Donde Uatu nos pone sobre la mesa: ¿Y si… Conan el Bárbaro visitase la Tierra hoy?, número famoso donde los haya; ¿Y si… el Sargento Furia y sus Comandos Aulladores hubiesen librado la II Guerra Mundial en el espacio exterior?, que no había leido y ahora quiero saber qué ocurrió, en realidad; ¿Y si… otra persona se hubiera convertido en Nova? Bueno, vale, de acuerdo; ¿Y si… el Motorista Fantasma, Spiderwoman y el Capitán Marvel hubieran seguido siendo villanos?, por lo que se cuenta aquí, hubieran molado más; ¿Y si… el Doctor Extraño hubiese sido discípulo de Dormammu?, con esto se hace una buena peli si o si; ¿Y si… Spiderman hubiera detenido al ladrón que mató a su tío?, o lo que siempre nos hemos preguntado ahora visto en cómic; ¿Y si… Los Vengadores hubiesen librado la Guerra Kree-Skrull sin Rick Jones?, no tenía ni idea de esto; ¿Y si… Namor se hubiese casado con la Chica Invisible?, ¡una pareja ideal, por fin!; ¿Y si… el Doctor Muerte hubiese sido un héroe?, mira, pues no; ¿Y si… Jarella, la novia de Hulk, no hubiese muerto? Historia muy chula; y como colofón, la más locurona de las historias: ¿Y si… la araña radiactiva hubiese picado a Tía May en lugar de a Peter? Sobran los comentarios.

Roy Thomas, John Buscema, Gary Friedrich, Don Glut, Herb Trimpe, Marv Wolfman, Steven Grant, Carmine Infantino, Peter Gillis, Tom Sutton, Pat Broderick, Tom DeFalco, Alan Kupperberg, Bill Mantlo, Gene Colan, Fred Kida y otros muchos más, dándolo todo.

Otro MLE súper indispensable.