Reseña: Mundo Mutante + Hijos del Mundo Mutante, Jan Strnad y Richard Corben

No sé si se nos puede llamar «sibaritas» o algo así. Quizás gente con gusto que prefiere tener todos sus cómics en el mejor formato y a ser posible en un único volumen. Todo recopilado, sería la definición perfecta. Pero no se me viene a la mente una sola palabra que nos defina, que defina al sujeto que ve, por ejemplo, que vuelve a salir Mundo Mutante + Hijos del Mundo Mutante en una edición integral, que ya tenga las ediciones anteriores, y la quiera. Quizás por lo estrambótico, quizás por sus originales diseños tan realistas, los dibujos de Richard Corben marcaron a toda una generación de lectores de cómics entre los que me encuentro. Para el obtuso, decirle que Corben es uno de los creadores de narrativa gráfica más influyentes y talentosos de toda USA; un animador, ilustrador, editor y dibujante que comenzó a navegar por la tumultuosa ola de mezcla de contraculturas independientes de los años 60 y 70 del siglo pasado. Un autor portentoso que se convirtió en fuerza internacional de la narración pictórica aportando la originalidad de la suya propia. Estilo y visión inconfundibles, y muy conocido por su dominio del aerógrafo y su estilización anatómica cautivadora y excesiva. Todo expresado en una predilección infame por el horror deliciosamente malvado y oscuramente cómico. Además del erotismo seductor que impregna sus cuentos de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción…, por ese orden.

La mayoría de los viejóvenes llegamos a Corben por el camino del miedo. Del buen Terror de las grandes revistas como Creepy, Eerie, Vampirella o 1984; toda una serie de relatos de Terror que en USA publicaba Warren Publishing y que a la tierra de conejos fueron traídos por mi adorada y extinta editorial Toutain. Donde Richard Corben era referente. Y ahora, tras su reciente fallecimiento (2020) casi como un homenaje que nunca debe acabar, ECC Ediciones ha tenido a bien rescatar una de las obras fundamentales del maestro y editarla en un nuevo formato. Uno ideal. Mundo Mutante vuelve a estar disponible. Una edición quizás definitiva e integral. Una historia diferente con la que Jan Strnad y Richard Corben nos transportaron a un mundo post-apocalíptico muy cercano al Armageddon.

Los divertidísimos horrores comienzan con una especie de prólogo que presenta al Nuevo Mundo destrozado y a su superviviente más comprensivo: un tonto de tez poderosa pero intelectualmente desafiante apodado Dimento. En los escombros resplandecientes de la civilización, el hambre está en todas partes y casi todo lo que queda con vida quiere comerse a todo lo demás. Pero cuando Dimento ataca al caballo de una hermosa mujer, ella lo convence de que conoce un lugar maravilloso con cantidad de comida disponible. Y ese y otros anhelos, despiertan el corazón simplista y jovial de Dimento.

Hijos del Mundo Mutante fue una continuación que se imprimió en una serie de cinco cómics de la editorial clandestina Fantagor Press. Una historia que se centra en la hija mayor de Dimento (Dimentia), su compañero oso Ollie, y un puñado de otros supervivientes en un viaje por encontrar refugio seguro en una isla. Una historia que se resume en dos frases…, pero que hay que vivirla/leerla. Explosivamente violenta, mordaz, cargada de fatalidad, erotismo y brutalmente divertida. Pero rResumiendo y en su conjunto, una obra eterna del cómic de Ciencia Ficción.

Richard Corben siempre será uno de mis ilustradores favorito. Por un tiempo se centró en mi amado género de Terror y por eso tengo que quererlo más que a los demás. Tener una nueva edición así, con sobrecubierta protectora, una edición Deluxe… Era inevitable.