Reseña: Conan. Tiras de Prensa. Volumen 1: 1978-1979, de Roy Thomas, John Buscema y VVAA

Acaba de publicar Panini Cómics y SD un volumen que para nada quiero que pase desapercibido. Una lectura interesante que vale para varias cosas, que está diseñada para alguien que cumpla uno al menos de estos tres requisitos. Uno: alguien que tiene poco tiempo para leer (aunque siempre diré que tiene, si quiere). Dos: para alguien que nunca-nunca haya leído Conan en formato cómic. Tres: para quien desee ponerse con el personaje (lo conozca o no) y empezar por el principio. Pero obviamente también para súper fans del personaje que no tengan en su colección esta delicia de viñetas hasta ahora inencontrables, y mucho menos, editada en un genial formato. Y es que para el que no lo sepa, desde el 4 de septiembre de 1978 hasta el 12 de abril de 1981, miles de lectores nos emocionamos con las aventuras del bárbaro más famoso del mundo en tiras de prensa, esas que tanto seguíamos los niños de entonces gracias a nuestros padres y abuelos. Una obra que tuve oportunidad de ver una vez en físico, a un coleccionista, y eran unos legajos realmente pobres. Parecían arte escaneado directamente de recortes de periódicos y luego limpiados o modificados para que fuera posible su apreciación. Viñetas en blanco y negro que sufrían una alta combinación de ampliación y contraste que eso y ná, era lo mismo. Por eso lo de brindar por esta publicación y que no pase desapercibida. Por que es, sobre todo, divertido el poder volver a visitar viñetas con aventuras que pude leer cuando era niño. Además de mostrar algunas sinopsis que llevaban inactivas durante mucho tiempo.

Me encontré recordando pequeñas tramas olvidadas por mi cerebro unos treinta y cinco años atrás. Pero en lo que insisto es que Conan – Tiras de Prensa- Volumen 1: 1978-1979 es una magnífica introducción al mito de Conan y sigue siendo el único material relacionado con Conan que me he molestado en leer haciendo los respectivos parones que hay que hacer cuando se sabe que se tiene una joyita entre manos. Caviar que hay que disfrutar en pequeñas dosis. Mirad, a mi hijo pequeño cuando le damos una gominola, la sostiene un rato y la mira, la tiene un rato en la mano y la mira. Antes de empezar a disfrutarla. Es lo mismo, ¿vale? La misma sensación de tener algo entre manos que no quieres que se termine. Un tomo que vale para darse un atracón de gustos de una sentada, siempre sin llegarse a pasarse porque se acaba. Un gran material lleno de aventuras, recogido en un solo tomo. Y lo bueno es que se vienen más.

En USA, Darkhorse sacó una edición que todavía está recibiendo palos. En nuestro país por el momento lo han bordado; el poder disfrutar, el poder rastrear todos los viajes, encuentros, escaramuzas, asesinatos y mujeres que rodean a Conan a lo largo de sus aventuras diarias, está a un paso. Cimmeria (historia de su nacimiento), Zamora (el primer lugar donde es conocido Conan), el castillo del hechicero Sutra, un pueblo del desierto sin nombre al sureste de Shadizar, Jillium y sus ruinas en las afueras, Khushalkan, cerca de Zamboula, pueblo del desierto de Shadizar sin nombre donde sufrirá de lo lindo… También Kush, las selvas de Kordurra, Khorshemish en Koth, hombres-mono, Montaro como hombre lobo, arañas gigantes, criaturas aladas, plantas inteligentes, lagartos inmensos, babosas horrendas… En librerías ya las geniales Conan: The Newspaper Strips Volumen 1.

Conan – Tiras de Prensa- Volumen 1: 1978-1979, un lugar donde encontrar el inicio del cimmerio, aventuras cortas pero siempre entretenidas y los verdaderos dones y talentos de autores legendarios como los eternos Roy Thomas y John Buscema a la cabeza, Doug Moench, Ernie Chan, Alfredo Alcalá, Rudy Nebres, Kupperberg o Tom Yeates. ¿Aún os lo estáis pensando? ¡Venga ya!