Reseña: Sector Lejano, de N. K. Jemisin, Jamal Campbell y Deron Bennett

No es algo fácil tomar a los Green Lantern Corp y darles la vuelta. Pero N. K. Jemisin, Jamal Campbell y Deron Bennett hacen todo eso y más en Sector Lejano. Con una historia convincente, un elenco de personajes que te hace cuestionar cada motivo, un arte impresionante y unos guiones dignos de pelicula, me resulta bastante extraño que esta miniserie -o novela gráfica en su conjunto- no haya sido ya altamente recomendada aquí para lectores de cómics, sobre todo, para el buen amante de la Ciencia Ficción. Además que entrar con el conocimiento de lo que concierne a la Corporación Lantern puede ayudar al lector promedio a recoger pequeños detalles y asentir con la cabeza cuando pille esas referencias, no sé ustedes, pero a mi estas cositas me encantan. Pues Jemisin nos brinda todo lo que necesitamos saber sobre los Corps a través de los ojos de Sojourner «Jo» Mullein, una nueva Lantern a la que se le asigna la tarea específica de ayudar a Ciudad Duradera. Ella sabe tanto como el lector, y aunque sabemos por qué fue elegida para ser una Lantern, esta historia es independiente y quizás brilla aún más por ello.

Muy al estilo de Demolition Man (peli antigüita de Stallone pero que tenía su aquel en su momento con una Sandra Bullock en sus inicios), en Sector Lejano nos topamos con una trama donde hay un asesinato después de quinientos años. ¿Sospechosos? 20.000 millones de sospechosos. ¿Esperanzas de resolverlo? Una única esperanza. La Ciudad Duradera es una metrópolis en auge en los confines del universo, lleva generaciones sin sufrir crímenes violentos. Es más, el Control de Emociones ha borrado el abanico de emociones de sus ciudadanos, permitiendo que las tres razas residentes pasen por alto su turbulenta historia y coexistan en paz. Pero cuanto más cambian las cosas, más permanecen igual. Una lección difícil de aprender para Jo mientras viaja a la Ciudad Duradera para ser Linterna Verde del sector. Jo ha sido la única Lantern durante seis meses, y la única persona de los 20 mil millones de habitantes que también experimentó alguna emoción. Pero no todo es lo que parece y con la oscura historia de cada especie alienígena que reside en el planeta, Jo tendrá mucho trabajo por delante para resolver un asesinato que no tiene pies ni cabeza…

No es difícil ver el espejo que Jemisin levanta respecto a nuestra propia sociedad. Jo es una ex-poli y soldado, y muchos de sus pensamientos internos nos llevan a su pasado y a ver cómo se convirtió en Lantern. Es una persona con defectos, con recuerdos de su vida en la Tierra y todo lo que dejó atrás para ayudar a Ciudad Duradera. Pero lo que hace que Jo Mullein fácilmente sea uno de mis mejores Green Lanterns desde ya, es su evolución. En Sector Lejano no nos estamos uniendo a un personaje al comienzo de su viaje, entramos ya en medio. Jo ya es mayorcita para muchas cosas, tira tiros dados para bien o para mal, tiene sus defectos, como todos los tenemos y crecemos con ellos. Jo no es perfecta pero es capaz de darse cuenta que sus acción e inacción dañan a los demás y entonces cambia en consecuencia. Esto está genialmente conseguido.

Sector Lejano es fácilmente el mejor cómic de CF que he leido en meses. Tiene supuestos héroes y villanos DC pero cuando terminas este tomo que publica ECC Ediciones, la sensación es el estar leyendo una genial novela policiaca futurista al estilo del maestro Philip K. Dick. Se nota que N. K. Jemisin es, en realidad, una buena escritora de fantástico y fue galardonada con un Premio Hugo en su día. Además de que Sector Lejano llegó a estar nominada en los Eisner.