Reseña: El Día Más Brillante (Integral), de Geoff Johns, Peter J. Tomasi, Ivan Reis y VVAA

Si algo mola a tope en los cómics de superhéroes son los grandes eventos. Los denominados crossovers. Todos-contra-todos, mega evento espacial, el fin del mundo, del Universo… Ya sabéis. Bueno, pues uno de los últimos más chulos leídos ha sido El Día Más Brillante. Aprovechando esta edición integral (casi-omnibus) que ECC Ediciones recién publica en un solo tomo, me he metido un buen tocho de aventuras entre pecho y espalda y me he quedado a gusto. Geoff Johns y Peter J. Tomasi, los artífices de La Noche Más Oscura, nos traen este volumen dibujado por grandes maestros del momento como Ivan Reis (Superman), Patrick Gleason (Batman y Robin), Fernando Pasarín (Liga de la Justicia) o Ardian Syaf (Superman: Tierra Uno). Un pedazo de tomo que recopila todotodito-todo del Brightest Day, los números del #0 al #24, así como la miniserie Brightest Day Aftermath: The Search.

Todo.

Publicada en USA en 2010, cumple una década el crossover que fue presentado por DC Comics como una trama que se vuelve cada vez más recomendable con el paso de las páginas. Heredera de los hechos acaecidos en La Noche Más Oscura, otro magnifico evento. Y cierto es que se disfruta bastante (y te echarás las manos a la cabeza en más de una ocasión) con todas las consecuencias del gran enfrentamiento que afectó a todo el Universo DC. La Noche Más Oscura (Blackest Night) fue otro conocido crossover publicado en las series mensuales de Green Lantern. También escrita por Geoff Johns, continuaba la tetralogía de Green Lantern: Renacimiento y La Guerra de los Siniestro Corps. Todo un súper evento que culmina en El Día Más Brillante. Saga donde vais a notar que el guionista Geoff Johns (uno de los escritores más prolíficos de DC), se siente a gusto y todo declina en una buena obra. Un buen crossover que en definitiva es lo que me apetecía leer hacía tiempo.

Os cuento: en el final de La Noche Más Oscura, doce personajes entre héroes y villanos, fueron resucitados para algún propósito desconocido. Los acontecimientos de El Día Más Brillante cuentan las hazañas de estos seres en su intento de saber sobre ese extraño motivo de su salvación. La historia comienza el día después de La Noche Más Oscura en el que un…, personaje, emerge de su lápida. Cerca de allí un pajarito cae de su nido y muere, pero es resucitado por el anillo blanco que este personaje posee. Sin dejar de ser invisible sigue haciendo el bien. Preguntas sin respuesta que se van sumando a una larga lista. A continuación, arrasa Star City y acto seguido, en el mismo lugar, nace un bosque. Mientras tanto, en Nuevo México, Sinestro descubre una fuerza de poder blanca. Hal y Carol llegan y tratan de levantar esa nueva linterna, pero no pueden. En distintos puntos del planeta a cada personaje le ocurre algo en especial relacionado con los cambios que se están dando a raíz de ese ser que tiene la habilidad de resucitar o matar a diestro y siniestro. Los superhéroes resucitados son Deadman, Hawkman y Chica Halcón, Detective Marciano, Aquaman, y Firestorm, el Hombre Nuclear. Por otro lado, los Green Lantern Corps se enfrentan a la revuelta de los Faroles Alpha y el regreso de los Arponeros. Atom aparece con una historia pero da la sensación de que en realidad es una presentación del personaje para futuras series. Y más. Asistiremos a la trama de un Hawkman resucitado y su terrible relación con esa dichosa Luz Blanca. Flash cuenta con el resucitado Capitán Boomerang. Green Arrow se centra en el bosque Star City que brotó de la nada. La JLA investiga a la Jade resucitada mientras tratan de salvar a su hermano y a su padre del control de la Starheart. Los Titanes van a por un Osiris resucitado que se acaba de unir al grupo de villanos liderados por Deathstroke…

En resumen, decenas de acontecimientos que hacen temerse a uno lo peor. Trastocan la paz hasta ahora establecida, aunque mola ver como El Día Más Brillante no es otra cosa que un cúmulo de relatos centrados e interrelacionados con un mismo tema en común. Doce resucitados tras los cuales unos superhéroes actuarán de forma detectivesca para dar con el porqué de su advenimiento. Una serie que Geoff Johns y Peter J. Tomasi hicieron indispensable para el buen amante del crossover de pijameo. Integral en tapa dura, edición molona, trama que versa sobre segundas oportunidades; obra de la que diría que, al ser un argumento separado por sucesos al principio poco entroncados, no es indispensable haber leído lo anterior. Aunque obviamente se disfrutará más si te enfrentas a él con cierta experiencia. Mente y recuerdos bien enriquecidos siempre se agradecen.

Es más, El Día Más Brillante se cruza con un montonazo de series. Si eres lector DC, por fuerza habrás tenido que verla comentada en alguna serie mensual. Decenas de títulos bajando una misma bandera y unos veinte autores participando en ello. Acción pura, friends. Investigación dura y acción a raudales. Saga recomendable al cien por cien.