Reseña: Grendel. La Odisea del Diablo, de Matt y Brennan Wagner

Matt Wagner volviendo a su creación más sombría o la que es para mí, su mejor creación. Las historias principales de Grendel siempre han tenido un peso mucho más bajo que las historias de Hunter Rose Grendel. Pero mi amor por Hunter Rose ha cambiado y ahora intento leer y reseñar todo-todito-todo en lo que aparezca Grendel Prime. Y ya os digo que Devil’s Odyssey se convirtió muy rápidamente en mi historia favorita de este personaje. Es Matt Wagner haciendo Battlestar Galactica, mientras Prime busca un nuevo mundo para repoblar con clones de Grendel Khan y su familia. Y los seguidores del personaje sabrán a lo que me refiero. Un viaje a la CF más clásica, la que mola y sazonada del mejor Grendel jamás creado. La Odisea del Diablo es Wagner regresando a la saga de Grendel y llevándolo a la última frontera. Una serie por la que bien valió la pena esperar para tenerla así recopilada en un genial tomo en tapa dura que, por supuesto, publica Planeta Cómic.

Grendel Prime es uno de mis personajes favoritos de los cómics y eso es mucho decir. Y aquí y ahora, a través de su misión de buscar nuevos mundos para continuar con el clan, aprendemos un poco más sobre él (pero no tanto como para empañar su mística). También visitamos mundos que son reflejos cáusticos de nuestra propia sociedad actual. Hábilmente ilustrado y coloreado por padre e hijo, puede que sea lo mejor que haya visto, no solo de Grendel, sino de casi todo lo publicado últimamente por Dark Horse. Grendel es una de mis series favoritas de todos los tiempos y estoy muy emocionado de haber leído un nuevo volumen y que me haya gustado tanto. Por supuesto, estaba aún más entusiasmado por tener al maestro Wagner llevando adelante la historia. Lo que más me atraía era la ambientación de la que dispone esta miniserie. Ese páramo del futuro muy alejado de War Child o de las Grendel Tales. Y eso que el futuro distópico de Grendel a menudo ha mezclado la violencia de Mad Max con el horror sobrenatural, pero esta vez Wagner tira todo eso por la ventana y ofrece una space-opera completa.

Estaba aún más entusiasmado de que Wagner una vez más llevara adelante la historia. Los últimos cómics han sido historias de Hunter Rose, el Grendel original, pero lo que me atrajo de La Odisea del Diablo fue la ambientación. Y también me alegró ver que Wagner llevara la historia en una dirección completamente nueva. El resultado, sin embargo, y en realidad, no parece un cómic de Grendel. Es más una mezcla de Star Trek, Star Wars y Fear Agent, con Grendel Prime yendo de planeta en planeta, teniendo aventuras cortas y alegóricas en las que se encuentra con civilizaciones alienígenas y se abre camino a través de ellas. Dado que Grendel Prime es básicamente invencible (esto lo adelanto a los detractores), los personajes secundarios nunca duran más de un número porque este Grendel es la caña no, lo siguiente. Y tenemos así una obra de arte fantástica, dibujazos con unos cambios de ritmo muy bien hechos, y mejor aún, actualizados. Fue divertido volver a ilustraciones potentes al estilo de Mage (https://www.planetadelibros.com/libro-mage-integral-n-0103/340299).

Hablamos de un cómic donde Wagner e hijo recuperan el ritmo de Grendel nuevamente. El buen ritmo. El que provocó que se hablara bastante del personaje cuando vio la luz por primera vez. Y la conclusión fue tan sombría como debe ser una historia suya. Deja con ganas de más, por lo diferente. Por lo original. Por lo entretenido. La serie Devil’s Crucible con suerte llegará pronto si Planeta Cómic quiere. Ya estoy salivando. ¿Salvará Grendel Prime a la humanidad… o la destruirá? Aventuras muy mandalorianas.