Reseña: Weird Science Vol. 4, de Al Feldstein, Wally Wood y VVAA

También llegó a su culmen la genial colección en tapa dura de Weird Science. Junto a Tales from the crypt, otra colección súper celebrada por estos lares. Que vuelva a estar cada poco esta joya del cómic fantástico en nuestras librerías es para festejarlo. Y aunque aquí se dé el cierre, recuerden que es una antología que se puede degustar de forma independiente dada su variedad en las historias de los relatos. Un maravilloso arte y grandes historias donde se brinda por la Ciencia Ficción, y donde se ve como ya dije en su día, la enorme influencia que tuvieron estos trabajos en cine y televisión, historias que incluso influyeron en la gloriosa joya de la televisión como fue la serie The Twilight Zone, de 1959.

Un nuevo volumen de Weird Science…, un cierre que nos apena a la vez que nos alegra por la sensación maravillosa de tener por fin todo-todito-todo de esta genial revista que triunfó en los años 50 del pasado siglo. Al Feldstein, Wally Wood, George Evans, Frank Frazetta, Harvey Kurtzman, Joe Orlando y muchos más. Volumen contenedor de los números de la revista del #19 al #22, publicados originalmente entre mayo y diciembre de 1953 y marzo de 1954; además del #23 y #24 y de la Weird Science-Fantasy a la que derivaron entre marzo y julio de 1954. Las más chulas historias como El que espera, ¡Aborrecible!, Los reformadores, 50 chicas 50, La cosa fea, Mi mundo… donde el Terror está muy presente. Pero muchas más historias.

Una cosa que digo bastante es que si deseas ver dónde comenzó parte del gran arte y la escritura en los cómics fantásticos tienes que irte a los cómics de la EC. A estos. Dibujazos y grandes guiones, es que no se puede pedir más. Además, matizando, esta antología particularmente contiene seis historias con arte de Wally Wood, adaptaciones de cinco historias de Ray Bradbury, cuatro historias donde Frank Frazetta comparte créditos artísticos (con Al Williamson y otros) y una adaptación de una historia de Harlan Ellison. Puede ser de los cuatro volúmenes, el que más quilates tiene. Donde curiosamente, la adaptación de Harlan Ellison se publicó en 1954 y la historia no se publicó hasta 1958 (según isfdb); tengo que investigar el porqué.

Pero dicen que Weird Science fue lo mejor de toda la serie de EC Comics. No estoy de acuerdo. Pero obviamente es porque por aquí amamos más el género de Terror que otra cosa. Aunque sí que estamos de acuerdo en que la colección tuvo/tiene un potencial muy alto e incluso algunos relatos superan en calidad a los de Tales from the crypt. Pero no hemos venido a comparar a los dos mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos. Juegan en puestos diferentes. Aquí lo que ha de quedar claro (repito) es que este volumen contiene lo mejor de lo mejor en cuanto a autores y que además contiene la adaptación de una de mis historias de CF como es The Rocket, de Ray Bradbury.

Invasiones extraterrestres, cohetes, experimentos nunca intentados… un volumen que tiene una vibra genial en historias como Un nuevo principio y Dos son compañía…, Historia de unos peces, todas de Al Williamson, quien redefine maravillosamente lo que debería ser la CF en el mundo del cómic. Relatos como El que espera y ¡Expulsión!, que han sido auténticos descubrimientos para mí. Y Wally Wood apostando por su reclamo, tocando el cielo con sus trazos, en Mi mundo. Una historia que muestra una galería de algunos de sus universos más fantásticos.

Y podría perderme en los interiores rarunos de una historia como Los años preciosos, o volver a releer una y otra vez historias como La cosa fea o Los niños, que son piedras preciosas flotando sobre oro líquido. Así que ya no babeo más vuestra lectura. Un gran volumen muy consistente, uno de los mejores, si amas la CF, lectura obligada.